Los 50 km marcha, con mujeres y sin García Bragado

Londres, 12 ago (EFE).- Los 50 km marcha de los Mundiales estrenarán este domingo en Londres presencia femenina y, por vez primera en 24 años, no tendrán en la salida al español Jesús Ángel García Bragado, que obtuvo el título mundial en su debut, con 23 años, en Stuttgart’93 y desde entonces no se había perdido una sola edición, hasta sumar once, récord absoluto en el atletismo mundial.

También faltarán a la cita el campeón olímpico y mundial, el eslovaco Matej Toth, suspendido por dopaje, y el subcampeón Jared Tallent, de Australia, lesionado.

Este año el ránking mundial masculino de 50 carece de registros de alto nivel; el líder Dementiy Cheparev, de Rusia, presenta un 3h43:05, el segundo, Havard Haukenes, de Noruega, caminó este año en 3h 43:30, y el polaco Rafael Agustyn, 3h 44:42.

El francés Yohann Diniz, plusmarquista mundial, competirá a los 39 años y tratará de sacar provecho de la ausencia de Toth y Tallent para buscar su primer título mundial.

El mexicano José Leyver Ojeda les sigue con un 3h 45:09 en abril y si está recuperado será junto a Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial del 2010, y Omar Zepeda, medallista de Juegos Panamericano, las cartas de México.

El ecuatoriano Andrés Chocho, subcampeón este año en Monterrey con 3h 47:37, deberá ser seguido como posible protagonista latinoamericano.

La prueba de 50 kilómetros abrirá la jornada del último día de los Mundiales.

Siete mujeres, con la portuguesa Inés Henriques a la cabeza, integran la nómina histórica que estrenará los 50 km en categoría femenina con el objetivo de colgarse la primera medalla de oro.

Henriques, de 37 años, se convirtió en enero pasado en la primera plusmarquista mundial de la distancia con un registro de 4h 08:26 en la reunión de Porto de Mos y es por amplio margen la atleta de mejores resultados en la prueba.

Este domingo la portuguesa tratará de demostrar su condición de favorita ante rivales a las que aventaja por más de 13 minutos, las chinas Yin Hang (4h 22:22) y Shuquing Yank (4h27:24) y las estadounidenses Kathleen Burnett (4h 26:37) y Erin Talcott (4h 29:33).

América Latina tendrá su carta principal en la campeona panamericana brasileña Nair Da Rosa (4h 39:28), quien necesita mejorar mucho el registro logrado en Lima en mayo.

La prueba de mujeres estará en el centro de atención por ser la novedad de los Mundiales. EFE