Inicio > Noticias > Internacional > Los argelinos siguen en la calle tras la investidura del nuevo presidente

Los argelinos siguen en la calle tras la investidura del nuevo presidente

Argel, 20 dic (EFE).- Miles de argelinos protestaron un viernes más apenas 24 horas después de la investidura del nuevo presidente del país, Abdelmadjid Tebboun, al que consideran “designado” por el régimen militar que gobierna el país desde su independencia de Francia en 1962.

En las principales calles de Argel donde nació hace diez meses el “Hirak” -movimiento inédito de protestas populares- la marcha de hoy pareció menos importante en comparación con los dos últimos viernes anteriores, en vísperas de la elecciones del 12 de diciembre.

Nuevos cánticos y consignas hostiles al mandatario Tebboun, de 74 años, antiguo primer ministro de la era de Abdelaziz Bouteflika, fueron coreados por los congregados que insistieron en continuar con las protestas en su aspiración de “un Estado civil y no militar”.

La noche de su elección, Tebboun indicó “tender la mano” al Hirak para ir hacia un diálogo y ayer al asumir sus funciones volvió a afirmar que escucharía las “profundas aspiraciones” del pueblo, en particular, en lo que respecta “Estado de derecho, la justicia social y las libertades democráticas”.

Los congregados, por su parte, rechazaron cualquier tipo de diálogo propuesto por el nuevo mandatario, y reclamaron el desmantelamiento del “sistema”, en alusión al régimen que dirige Argelia desde 1962.

“Juró el cargo ¿y qué? personalmente desconfío de esta gente, son las misma figuras, es Bouteflika tomo 2, si estamos hoy en la calle es para reclamar un cambio radical y no queremos un diálogo con nadie”, dijo a Efe Samira una mujer que acompañaba sus dos hijas a la marcha en la calle de Diduch Murad.

Las miradas se dirigieron este viernes hacia la ciudad occidental de Orán, donde miles de argelinos respondieron a los múltiples llamamientos lanzados en los últimos días a través de redes sociales a manifestarse en esta segunda ciudad del país en solidaridad con los manifestantes reprimidos la semana pasada por la Policía.

El militante y defensor de derechos humanos Mustafa Buchachi, una de la figuras más importantes del Hirak, se desplazó hasta dicha ciudad para mostrar su “solidaridad” con los oraneses reprimidos en las manifestaciones contra las elecciones celebradas el pasado día 12 de este mes.

“Hemos venido para solidarizar con nuestros hermanos oraneses agredidos.Todo el mundo ha visto las agresiones contra los niños, ancianos y mujeres. Hemos venido para decir que estamos todos con Orán y que esta revolución pacífica es la de toda la República”, declaró a la prensa local el abogado. EFE

%d bloggers like this: