Los artefactos explosivos causaron 1.065 muertes este año en Afganistán

EcoDiario.es – elEconomista.es

Kabul, 7 oct (EFE).- Los artefactos explosivos improvisados (IED, en inglés) causaron 1.065 muertos y 2.569 heridos en lo que va de año en Afganistán, un 21 % más de víctimas civiles que en el mismo periodo del año previo, informó hoy la misión de la ONU en el país (Unama).

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, 3.634 personas murieron o resultaron heridas por IEDs, entre ellas 247 mujeres (72 fallecidas y 175 heridas) y 608 niños (155 muertos y 453 damnificados), según el informe Aumentado el daño a civiles afganos por el uso deliberado e indiscriminado de artefactos explosivos improvisados.

“Las muertes y heridas a civiles por el uso combinado de IEDs suicidas y no suicidas alcanzó niveles récord en el tercer trimestre de 2018, con los elementos antigubernamentales dirigiendo estos ataques cada vez más específicamente contra la población civil”, advirtió la Unama.

El informe atribuye todos los ataques con IED a elementos antigubernamentales.

En concreto, la misión de la ONU responsabiliza de un 52 % de las bajas civiles por artefactos explosivos improvisados al grupo yihadista Estado Islámico (EI), del 40 % a los talibanes y de las restantes a otros grupos.

Afganistán vive una de sus etapas más sangrientas desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015.

De acuerdo con información difundida a final del año pasado por el Congreso de Estados Unidos, el Ejecutivo afgano controla cerca del 56 % de Afganistán, los talibanes dominan el 11 % y el resto es territorio en disputa. EFE