Los australianos consumen más cocaína y éxtasis con mayor pureza

TN8

Sídney (Australia), 8 oct (EFE).- Los australianos consumen cocaína y éxtasis con más pureza y en un cantidad que se sitúa en uno de los niveles más elevados registrados en el país oceánico, según un estudio publicado hoy.

“El uso de estimulantes de mayor pureza puede aumentar el riesgo de experimentar efectos negativos a la salud graves y de largo plazo”, dijo Amy Peacock, quien participó en el informe elaborado por el Centro de Investigación Nacional de Drogas y Alcohol (NDRAC, siglas en inglés).

El uso de cristal de mayor pureza (72 por ciento) y en formas de cápsulas (62 por ciento) de éxtasis, así como el de cocaína se sitúa en el nivel más alto desde que Australia comenzó a elaborar este informe anual en 2003, indicó la NDRAC en un comunicado.

Los cristales y las cápsulas de éxtasis tienen más pureza que las pastillas porque son más difíciles de mezclar con otras sustancias cuando son producidas masivamente.

El estudio, que sitúa a Australia como uno de los mayores usuarios de drogas recreativas por cápita del mundo, se basó en 799 entrevistas en las que el 27 por ciento de los encuestado admitió haber consumido al menos una vez éxtasis en los últimos seis meses.

Otro 60 por ciento declaró que consumió cocaína en los últimos seis meses, en comparación con el 48 por ciento registrado el año pasado, según el estudio, que destacó la mayor facilidad para conseguir esta droga.

El informe fue publicado después de que a mediados de septiembre dos personas murieran y unas 700 buscaran asistencia médica tras consumir drogas en un festival en Sídney.

El suceso reabrió el debate en el país sobre la colocación de puestos para analizar estas pastillas en este tipo de eventos, como el programa piloto que se implementó a principios de año en un festival en Camberra.

Sus defensores, entre ellos la Asociación Médica Australiana, consideran que la medida ayudaría a prevenir muertes, mientras que para sus detractores contribuiría a promover el uso de estos estupefacientes.EFE