miércoles, julio 28, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Los casos de coronavirus superan los 1.000 en El Salvador

Los casos de coronavirus superan los 1.000 en El Salvador

San Salvador, 13 may (EFE).- Los casos del coronavirus SARS-CoV-2 se elevaron un 3,9 % en El Salvador para totalizar 1.037, de los que la mayoría se mantienen sin síntomas, de acuerdo con datos oficiales consultados este miércoles.

El país procesó el martes 1.905 pruebas del patógeno causante de la enfermedad del COVID-19, con las que se detectaron 39 nuevos casos, mientras que la cifra de personas fallecidas llegó a 20.

Las autoridades esperan el resultado de la prueba realizada a un trabajador de la sanidad pública fallecido y, de confirmarse, sería el primer médico muerto a causa del COVID-19.

“Lamentamos el fallecimiento de este médico, de este personal de primera línea”, dijo en conferencia de prensa el ministro salvadoreño de Salud, Francisco Alabí.

Las personas recuperadas suman 374 y los casos “activos” son 643, de los que 427 corresponden a pacientes que no presentan síntomas, 134 se encuentran estables, 49 tienen un pronóstico “moderado” y 18 “grave”. En estado “crítico” se encuentran 15 personas.

El departamento de San Salvador es el epicentro de contagios del nuevo coronavirus con 469 casos, el 45,2 % de los registrados en el país, y le siguen La Libertad (centro) y Santa Ana (noroeste) con 89 y 66, respectivamente.

El Salvador se encuentra desde el jueves pasado en una cuarentena “absoluta” y “rígida” con la prohibición de la circulación del transporte colectivo y la limitación de la compra de alimentos mediante el número de identidad.

Se espera que esta cuarentena concluya el 21 de mayo, pero las autoridades no han descartado su ampliación en función del comportamiento de los contagios.

RESPUESTA A BANDERAS DE HAMBRE

Al menos 93 familias de una populosa comunidad del centro del país colocaron banderas blancas en sus casas como señal de que se quedaron sin alimento para enfrentar lo que resta de la cuarentena, según pudo constatar Efe el martes.

“Las banderitas blancas se ubicaron porque hay bastante necesidad, hay personas que no tienen víveres” y “se están agotando los alimentos básicos”, dijo a Efe Manuel de Jesús Pérez, miembro de la junta directiva de esa comunidad.

El ministro de Gobernación, Mario Durán, se acercó a esta comunidad para entregar unas bolsas con alimentos, según la Secretaría de Prensa de la Presidencia, sin precisar el número de beneficiados.

“Las bolsas solidarias que se entregan a nivel nacional son un apoyo mientras se distribuyen las canastas anunciadas por presidente”, señaló la fuente.

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el pasado 5 de mayo la entrega de 2,7 millones de paquetes de alimentos a la población.

BAJA DE HOMICIDIOS E INVESTIGACIÓN DE TORTURA

El Gobierno salvadoreño informó que en el marco de la pandemia de COVID-19, el país ha registrado en mayo al menos tres días sin registrar ningún homicidio.

En los primeros doce días de este mes, el Ejecutivo registra 25 muertes violentas, “lo que deja un promedio diario de 2,1 homicidios”.

Al cierre de abril pasado, El Salvador registró una escalada de homicidios con al menos 90 asesinatos, lo que supuso una media diaria de aproximadamente 13 homicidios, lejos de los índices de un dígito registrados en meses anteriores.

Bukele, atribuyó el alza a órdenes giradas por líderes de pandillas presos, por lo que ordenó extremar el régimen de seguridad en las prisiones con pandilleros y sellar las celdas de 16.000 miembros de estas estructuras.

Por otra parte, las autoridades investigan la muerte de un joven que se encontraba bajo custodia de la Policía acusado de homicidio y cuyos familiares denunciaron que presentaba señales de tortura.

La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó el martes la exhumación del cuerpo. EFE