Los Cojolites celebrarán 20 años de difundir el son jarocho

maxresdefaultMéxico, 31 Ene (Notimex).- Para celebrar 20 años de llevar el son jarocho por el mundo, Los Cojolites ofrecerán una propuesta renovada en su concierto “Somos sur”, el próximo 5 de febrero en el Teatro del Estado en Xalapa, Veracruz.

Considerada una de las agrupaciones más emblemáticas del son jarocho, expresión musical tradicional de las costas del sur de Veracruz, Los Cojolites tendrán como invitados especiales a tres nuevas agrupaciones de jaraneros: Flor de Uvero, Pata de Vaca y Jarocho Barrio.

“Queremos celebrar 20 años de existencia y compartir los frutos de nuestro trabajo y esfuerzo con el compromiso de seguir tocando y recuperando la música popular y aportando nuestro granito de arena para hacer que nuestra música se vaya recreando y conociendo alrededor del mundo”, señaló Benito Cortés, integrante del grupo.

En un comunicado difundido por la Secretaría de cultura, adelantó que en el concierto ofrecerán una retrospectiva musical llena de armonías ancestrales con efectos rítmicos que conducen a improvisaciones de gran originalidad.

En la gala, se hará un recorrido por las producciones del conjunto musical, que va desde “El conejo”, con la cual ganaron el Oscar por mejor banda sonora de la película Frida, pasando por “Sembrando flores”, nominada al Grammy en 2013, y “Zapateando”, última producción que le ha valido una nueva nominación en dichos premios.

Cortés Padua también compartió su satisfacción por la nueva nominación de los premios que se llevarán a cabo el 15 de febrero en los Ángeles, California.

Rememoró que la agrupación nació como proyecto para recuperar las expresiones artísticas y culturales de los antiguos pobladores de Cosoleacaque, donde Ricardo Ferri estableció un proyecto en el que incluyó un Centro Cultural de Arte Popular para impartir clases de cestería, alfarería, música tradicional, entre otros oficios y manualidades.

Fue en 1999 cuando grabaron su primer disco “El conejo”, con el que iniciaron sus presentaciones en Alemania, Canadá, Francia, España y Cuba y Estados Unidos. Ha sido el único grupo de son jarocho en el festival Womad de Inglaterra.

La agrupación está conformada por Noé González Molina, dirección musical, requinto jarocho y voz; Nora Lara Gómez, en el zapateado; Benito Cortés Padua, en la jarana tercera y voz; Joel Cruz Castellanos, en la guitarra vozarrona y voz.

Y por Esteban Gonzalo Vega Hernández, en la jarana segunda y voz; Darío Abdala, en las percusiones; Noé González Lara, en la voz, y Ricardo Perry Guillén, como director general.