Inicio > Noticias > Internacional > Los colectivos feministas piden una protección real a las mujeres en Bolivia

Los colectivos feministas piden una protección real a las mujeres en Bolivia

La Paz, 8 mar (EFE).- Los colectivos feministas de Bolivia pidieron este viernes a las autoridades del país una protección real que trascienda las leyes y las normas, para así frenar principalmente los recurrentes casos de feminicidio y eliminar todo tipo de violencia contra la mujer.

Una gran marcha que aglutinó a miles de mujeres y a varios colectivos feministas recorrió por la tarde las principales calles del centro de La Paz, al son de redobles de tambores y cánticos en defensa de los derechos de las mujeres.

“Señor, señora, no sea indiferente, matan a la mujer delante de la gente”, era alguno de los estribillos que se entonaban con mayor convicción al mismo tiempo que se exhibían decenas de carteles de protesta y banderas de colores con símbolos feministas.

No faltaron algunos retratos gigantes que evocaban a algunas mujeres fallecidas junto a inscripciones que pedían justicia por el delito que, según se podía leer, permanecía impune.

En declaraciones a Efe, la activista Deliz Salguero aseguró que la movilización busca protestar por “todas las muertas que no pueden reclamar”, en referencia a las decenas de mujeres víctimas de la violencia machista.

“Estamos protegidas en papel, en libro, en todas las normativas, pero no estamos protegidas en la realidad”, mencionó.

La marcha agrupó también a cientos de varones que se plegaron a las consignas de la movilización y que cuestionaron las formas en que el Gobierno boliviano ha enfrentado el problema.

Horas antes, por la mañana, una movilización similar conformada por sectores sociales afines al oficialismo del país se dirigió hasta la Casa Grande del Pueblo, sede del poder Ejecutivo nacional, donde el presidente Evo Morales lanzó este viernes algunas medidas para contener el fenómeno de la violencia machista.

Morales anunció algunas leyes destinadas a agilizar los procesos judiciales, del derecho de trabajo a medio turno para que varones y mujeres puedan estar junto a sus hijos y la puesta en marcha de un sistema de alerta inmediata, entre otras acciones de protección.

Para Valeria, una activista que fue parte de la marcha de los colectivos feministas, el anuncio del mandatario puede entenderse como una “movida política” en el marco de las elecciones generales que se celebrarán en octubre próximo y consideró que “no es real” que las acciones anunciadas sean inmediatas.

Las agrupaciones que se unieron para protestar contra la violencia hacia la mujer también reclamaron por la eliminación del acoso laboral y la implementación de un salario igualitario, que no discrimine por la condición de género del trabajador.

Pese a esto, Morales aseguró esta jornada que Bolivia destaca en ámbitos como la paridad de género en la representación política o el porcentaje de mujeres que han alcanzado la titulación de tierras, que llega a un 45 por ciento.

Sin embargo, identificó como puntos débiles a la falta de implementación de las leyes creadas por su administración gubernamental para proteger a las mujeres y el desconocimiento que muchas de ellas tienen sobre sus derechos.

Según datos del Gobierno boliviano en 2018 se reportaron 128 feminicidios. EFE