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Los Cuerpos Académicos de la UJED fortalecerán programas educativos.

  • Actualmente la UJED tiene 55 Cuerpos Académicos, de los cuales 12 están en Formación, 25 en Consolidación y 18 Consolidados.

Por su liderazgo en la educación superior de calidad en el estado, la Universidad Juárez tiene un compromiso puntual con la sociedad, el cual requiere de la responsabilidad de los profesores para participar en la generación de nuevos conocimientos que contribuyan al  aprendizaje de los alumnos de licenciatura y de posgrado en una sinergia con las unidades académicas, trabajando en forma colegiada para su consolidación.

Los Cuerpos Académicos (CA) a través de los profesores que los integran cultivan una temática en común, ya que la formación de cada uno de ellos es afín, realizan investigación colegiada o en equipo, fomentan la capacidad institucional para generar o aplicar el conocimiento, identifican, integran y coordinan los recursos intelectuales de las instituciones en beneficio de los programas educativos.

Con esa perspectiva, la Administración Central de la Universidad Juárez dirige sus esfuerzos para apoyar los Cuerpos Académicos, buscando que todos alcancen su consolidación para que a través de la investigación que generan, fortalezcan los programas educativos de las unidades académicas.

El director institucional del área de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, compartió que actualmente la UJED tiene 55 Cuerpos Académicos, de los cuales 12 están en Formación, 25 en Consolidación y 18 Consolidados; de esto se desprende que el 78 por ciento son de calidad.

Tras asegurar que la función de los CA es fundamental por la generación de sus productos de investigación, el cultivo de líneas de estudio, que invariablemente están ligadas a programas educativos de los dos niveles, “… se está buscando que esta área se refuerce, porque algunos, aunque tengan muy buenos indicadores, no están apoyando programas educativos…”, enfatizó.

Algunos  problemas que enfrentan los Cuerpos Académicos están relacionados con el recurso humano, ya que requieren el fortalecimiento de profesores de tiempo completo porque varios de sus integrantes están en el proceso de jubilación,           “… esta es una estrategia que la Administración Central está definiendo cómo lo va a hacer para cubrir esos huecos…”, comentó Fernández Escárzaga.

Destacó la importancia de la colaboración de estos grupos de profesores con el pregrado y el posgrado, ya que la investigación que se produce en la Universidad tiene que estar ligada a la formación del recurso humano, esto es, que los alumnos se involucren en la generación del conocimiento que hacen los profesores de tiempo completo (PTC) en el cultivo de sus líneas de investigación, pero también que se refuercen con ello los programas, y es ahí donde la Universidad va buscando que esto suceda.

La Administración Central los apoya con laboratorios, equipamiento diverso, la descarga horaria para que se dediquen a la investigación y puedan realizar un buen trabajo. Recientemente se hizo llegar un oficio a los profesores para que se enteraran que el programa está abierto y la Dirección de Posgrado e Investigación hará los trámites correspondientes para que los PTC puedan acceder a publicaciones en revistas de alto impacto, dijo Fernández Escárzaga.

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