Los cultivos de amapola en México aumentaron un 21 por ciento desde 2015

Agencia EFE

México, 29 nov (EFE).- La superficie de cultivos de amapola en México aumentó un 21 % entre 2015 y 2017, según el informe “México – Monitoreo de Cultivos de Amapola” presentado hoy por el Gobierno mexicano y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

El documento estima que entre 2015 y 2016 la superficie cultivada con amapola en México era de 25.200 hectáreas, mientras que entre 2016 y 2017 se registraron 30.600, lo que significa un incremento de 5.400 hectáreas.

Le estimación de la superficie cultivada con amapola en México, según informaron ambos organismos, se basó en imágenes satélites de alta resolución, complementadas con “verificaciones de campo terrestres y aéreas”.

Esto “permitió obtener resultados con un alto nivel de precisión”, aclararon.

El informe recoge el dato de que las zonas con mayor superficie cultivada son el sureño estado de Guerrero y el llamado “Triángulo Dorado”, formado por los estados occidentales de Sinaloa, Chihuahua, Durango y el norte de Nayarit.

En relación a este problema, los esfuerzos nacionales de erradicación aumentaron un 32 %, según datos de la Procuraduría General de la República.

El dossier presentado hoy fue generado dentro del proyecto conjunto entre el Gobierno mexicano y la UNODC “Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano”.

De acuerdo con datos del Gobierno de México (Procuraduría General de la República), los esfuerzos nacionales de erradicación incrementaron en un 32 % por ciento entre 2016 y 2017.

En 2019 ambas instituciones planean publicar un informe basado en la estimación del rendimiento de goma de opio (“kilogramos por hectáreas de cultivos de amapola”), el análisis del porcentaje del contenido de morfina en esta goma y la producción potencial de heroína en México. EFE