Inicio > Noticias > Internacional > Los diputados peronistas convocarán sesión para repudiar “golpe” en Bolivia

Los diputados peronistas convocarán sesión para repudiar “golpe” en Bolivia

Buenos Aires, 11 nov (EFE).- El bloque de diputados argentino del peronista Frente para la Victoria – Partido Justicialista anunció este lunes que convocará, junto a otros bloques, una sesión especial en el parlamento para tratar este próximo miércoles la crisis en Bolivia que llevó a la renuncia de su presidente, Evo Morales.

A falta de un mes para que el peronista Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández (2007-2015) asuman el poder como presidente y vicepresidenta argentinos y haya un cambio político en el país, los diputados de su opción política, todavía opositores, repudiarán en esa sesión lo que consideran un “golpe de Estado” en Bolivia.

El líder de la bancada de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, indicó que exigirá “el resguardo físico” para Morales, su exvicepresidente, Alvaro García Linera, y otros dirigentes del hasta ayer oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

Reclamó asimismo “la plena vigencia del orden constitucional” en el país andino.

Morales había convocado elecciones en la mañana del domingo, después de que un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) así lo recomendara al detectar irregularidades graves en el cómputo de votos de las elecciones del 20 de octubre, pero por la tarde las fuerzas armadas le sugirieron que renunciase, en medio de los violentos disturbios que hay en el país desde los comicios.

En un anuncio televisado, Morales, que llevaba casi 14 años en el poder y todavía tenía mandato presidencial vigente, anunció que renunciaba para propiciar la “pacificación” de Bolivia.

Desde otros países, el líder indígena recibió numerosos apoyos de Gobiernos que coincidieron con él en que Bolivia había sufrido un golpe de Estado, al igual que la opinión de los diputados peronistas argentinos.

La Cancillería del Gobierno saliente de Mauricio Macri, en su postura oficial, no denunció lo sucedido como un golpe sino como un “período de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país”.

En una entrevista radiofónica con la estación El Destape, Agustín Rossi advirtió en la mañana del lunes que la Cancillería de Macri “evita utilizar la palabra golpe” en su comunicado, difundido en la noche del domingo, lo que consideró un silencio “atroz”.

“El golpe contra Evo es un golpe de estado clásico porque se necesita la intervención explícita de las fuerzas armadas para provocar el derrocamiento del presidente Morales”, subrayó Rossi.

El peronista recalcó que la sesión especial del miércoles tiene que ver, además de con el repudio a lo sucedido en Bolivia, sino con “pararse claramente” para decir “cuáles son las cosas que los argentinos no estamos dispuestos que vuelvan a pasar”

Alberto Fernández denunció este domingo que en Bolivia se “ha consumado un golpe de Estado” contra Evo Morales y consideró que el “quiebre institucional es inaceptable”. EFE

%d bloggers like this: