domingo, octubre 24, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Los guardacostas repatrían a 14 cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Los guardacostas repatrían a 14 cubanos interceptados en los Cayos de Florida

Miami, 10 sep (EFE).- La Guardia Costera estadounidense repatrió este viernes a 14 inmigrantes cubanos producto de dos interceptaciones en aguas de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, informó esta institución.

La primera interceptación se llevó a cabo este martes, cuando una avioneta de los guardacostas divisó una balsa inflable de color azul a unas 46 millas (74 kilómetros) al sur de Cayo Hueso y notificó de inmediato a la base naval, que los recogió.

La segunda detención tuvo lugar el pasado miércoles y se produjo de una manera similar, cuando una patrulla rutinaria aérea avistó una precaria embarcación a unas 18 millas (28 kilómetros) también de Cayo Hueso y alertó a la Guardia Costera de su ubicación.

Los inmigrantes se encontraban en buen estado de salud.

“Navegar en una embarcación no apta para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas”, señaló en un comunicado el teniente de la Guardia Costera Mario Gil, quien pidió a “todos los marineros o navegantes que informen sobre cualquier posible viaje de inmigrantes para ayudar a prevenir” muertes en el mar.

En lo que va del presente año fiscal 2021, es decir desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 745 cubanos.

Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2020 fueron 49 los inmigrantes cubanos interceptados, mientras que en 2019 y 2018 el número llegó 313 y 259 respectivamente.

La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva la política de “pies secos/pies mojados”.

Desde ese entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: