Los holandeses Van Rijsselberghe y de Geus, arrollan en los RS:X (tablas) MyF

Redacción deportes, 12 ago (EFE).- El windsurfista holandés Dorian van Rijsselberghe y su compatriota Lilian de Geus han logrado de manera inapelable las medallas de oro en las clases RS:X masculino y femenino en la última jornada del Campeonato del Mundo de Clases Olimpicas que ha finalizado en Aarhus (Dinamarca).

En los RS:X (tablas) masculino el dominio de Dorian van Rijsselberghe, de 29 años, campeón mundial en Perth 2011 y campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016 ha sido tan abrumador que ya había logrado la medalla de oro antes de la Medal Race de hoy, en la que ha quedado tercero, ya que partía con 23 puntos de ventaja sobre su compatriota Kiran Badloe, una diferencia inalcanzable.

Badloe ha sido quinto en la Medal y ha conseguido la medalla de plata, seguido del francés Louis Giard, medalla de bronce.

A las Medal Race solo acceden los diez primeros clasificados de las series finales de cada clase, es una manga final única no descartable y de doble puntuación (20 puntos para el último).

El mismo caso ha sido en el RS:X femenino ya que Lilian de Geus, de 26 años y diploma olímpico en Río 2016 (4º), sexta en la Medal, pero que partía con 30 puntos de ventaja sobre la china Yunxiu Lu, segunda clasificada en las series finales y 40 sobre la francesa Charlie Picón, campeona mundial en 2014 y olímpica en 2016, la gran derrotada en Aarhus.

Picón ha dado una muestra de su calidad, venciendo en la Medal y superando a la china, que partía segunda, para lograr la plata.

En la clase donde se espera una cerrada lucha por el oro, los catamaranes mixtos Nacra17, no se ha podido celebrar la Medal Race por la caída del viento y entrada de lluvia y los resultados válidos han sido los de las 13 mangas disputadas de las series finales.

De esta manera, la medalla de oro ha sido para el dúo italiano, número dos del ranking mundial, formado por Ruggero Tita y Marianna Banti, con 69 puntos; la de plata para la pareja australiana Nathan/Haylee Outteridge, con 70, y el bronce para los argentinos Santiago Lange/Cecilia Carranza, campeones olímpicos en Río 2016 y subcampeones del mundo en Santander 2014.

Finalmente, las Medal Race de las clases Kiteboard (tablas con cometa), masculina y femenina, suspendidas ayer tarde por las adversas condiciones meteorológicas sobre los campos de regatas de Aarhus, decidieron también sus campeones por los resultados de las series disputadas (19 en total).

La medalla de oro fue para el francés Nicolás Parlier, de 23 años y campeón mundial y europeo en 2017. Aunque sumó once primeros en las 19 mangas, solo pudo superar en cuatro puntos al joven británico de 18 años, Guy Bridge, que logró la medalla de plata. Ganó 12 de las 19 mangas de su serie, pero sus otros parciales decantaron la balanza.

Alejandro Climent, actual campeón de España, no ha entrado en la Medal y finalizó ayer en el puesto vigésimo primero de un total de 64 competidores, con 103 puntos tras disputar 19 mangas, destacando la victoria en dos de ellas, así como un cuarto y un quinto en otras dos.

La estadounidense de origen checo, Daniela Moroz, de 17 años, campeona mundial en 2016 y elegida regatista del año en Estados Unidos ha conseguido la medalla de oro en el Kitesurf femenino con un auténtico recital, venciendo en 14 de las 16 mangas disputadas y sumando un segundo y un tercer puesto en las otras dos.

La plata ha sido para la rusa Elena Kalinina, de 21 años, campeona mundial en 2015 y tricampeona europea, que ha finalizado a 13 puntos de Moroz. Ambas son las grandes aspirantes a medalla en Tokio 2020.

Las siguientes plaza de clasificación olímpica, 61 en total, se disputarán de julio a noviembre de 2019 en los Mundiales de cada clase olímpica, excepto en el Finn (4), que se también se podrían poner en juego en el Europeo 2019. EFE