Inicio > Noticias > Internacional > Los italianos unidos ante la pandemia en el día de la Unificación de Italia

Los italianos unidos ante la pandemia en el día de la Unificación de Italia

Roma, 17 mar (EFE).- Cada 17 de marzo, el presidente de la República italiana acude al Altar de la Patria, el monumento en la plaza Venecia de Roma, para celebrar el día de Unificación del país. Hoy Sergio Mattarella se limitó a dar un breve mensaje y pedir unidad a los italianos aislados desde hace semanas ante la pandemia del coronavirus.

“Unidos podremos” es el lema que este martes han declamado todos los líderes políticos que, debido a las medidas de aislamiento aprobadas para intentar contener el coronavirus que se ha cobrado 2.158 vidas en Italia, no han podido celebrar esta jornada.

“Se celebra hoy en Italia el día de la Unidad nacional, de la Constitución, del himno y la bandera (…) El clima de dificultad, incertidumbre y sufrimiento que estamos experimentando hace que la necesidad de una unidad sustancial de todos los ciudadanos en torno a los valores constitucionales y los símbolos republicanos sea aún mayor”, según el comunicado de la presidencia de la República.

Por su parte, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, publicó un discurso en las redes con motivo del 159 aniversario de la Unificación de Italia en el que asegura: “Vamos a derrotar al enemigo invisible juntos. Los italianos, con orgullo y determinación, siempre han podido levantarse y comenzar de nuevo”.

“Nunca antes Italia había necesitado estar más unida. Con orgullo ondeamos nuestra bandera. Cantamos con orgullo nuestro himno nacional. Unidos, responsables, valientes”, escribe Conte.

El primer ministro expresa también su reconocimiento y gratitud a los ciudadanos que están pasando por esta fase difícil y están haciendo su contribución.

“Gracias a quienes donan sangre. Gracias a los médicos y enfermeras, voluntarios de protección civil, bomberos, mujeres y hombres de las fuerzas armadas. Gracias a los farmacéuticos, a quienes siguen trabajando en las fábrica, a quienes trabajan en supermercados, a los taxistas que llevan a los médicos al hospital de forma gratuita. Gracias a quienes respetan las normas”, indica.

Hace 159 años se proclamó la unificación de Italia, recuerda Conte y añade: “desde entonces, nuestro país ha enfrentado mil dificultades, guerras mundiales, el régimen fascista. Pero los italianos, con orgullo y determinación, siempre han sabido levantarse y seguir. Con la cabeza bien alta”.

Tras aplicarse las medidas de aislamiento a todo el país, los italianos espontáneamente salieron a los balcones a cantar el himno nacional y muchos analistas destacan el generalizado sentido de cohesión social y solidaridad que ha crecido entre los ciudadanos.

“Italia redescubre la solidaridad, que es el pegamento del país. Todos los italianos que luchan con enormes sacrificios personales para cuidar a los enfermos y contener la epidemia de coronavirus representan el mismo valor que los ciudadanos que se sacrificaron por el ideal de la unidad nacional”, afirmó por su parte la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Cassellati.

El viceministro italiano de Sanidad, Pierpaolo Sileri, que dio positivo al virus, afirmó: “Debemos estar orgullosos de ser italianos y de cómo estamos afrontando esta situación”.

“¡Somos un gran país que, unidos y luchando juntos, lo lograremos!”, señaló por su parte el secretario del Partido Demócrata y presidente de la región del Lazio, Nicola Zingaretti, también positivo al coronavirus,

Mientras, Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga, afirmó que está seguro de que “os italianos demostrarán ser una gran gente, que comparte sufrimiento, compromiso, ingenio, esperanza y que no se rinde”. EFE