Los Juegos Ecuestres Mundiales toman precauciones ante la tormenta Florence

Austin (EE.UU.), 7 sep (EFE).- La organización de los Juegos Ecuestres Mundiales, que se disputarán entre el 11 y 23 de septiembre en Tryon (EE.UU.), anunció hoy que ha tomado una serie de medidas ante la posible llegada de la tormenta tropical Florence, que podría tocar tierra a finales de la próxima semana como huracán.

Un portavoz de la Federación Internacional Ecuestre (FEI), organizadora del evento, informó hoy a Efe de que la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ya ha instalado una estación meteorológica en el Centro Ecuestre Internacional de Tryon, en Carolina del Norte.

“El equipo de NOAA elaborará dos informes al día y proporcionará un avanzado sistema de alarma específico para el área de Tryon”, indicó a Efe el vocero de FEI.

Por el momento, la Federación no tiene previsto cancelar o posponer los Mundiales, aunque sí cuenta con un plan de emergencia que incluye la evacuación de los animales, equipos nacionales y su personal en caso de condiciones climáticas extremas.

No obstante, el Reglamento oficial de la FEI establece que un evento puede ser “pospuesto o cancelado, no solo por motivos de fuerza mayor, como eventos catastróficas o condiciones climáticas extremas”, sino también por “situaciones específicas” donde la seguridad de los caballos, los atletas o el público pueda verse comprometida.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico se han formado siete tormentas tropicales, de las cuales Beryl, Chris y Florence se convirtieron en huracanes.

Florence, que se degradó hoy en el Atlántico de huracán a tormenta tropical al bajar sus vientos máximos sostenidos a 100 kilómetros por hora, puede convertirse de nuevo en ciclón este fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos en su último boletín.

Desde 1990 se celebra esta competición cada cuatro años y en mitad del ciclo olímpico y esta es la segunda vez que tienen sede en Estados Unidos. La primera fue en Lexington (Kentucky) en 2010.

En la séptima edición, celebrada en 2014 en varios lugares de Normandía (Francia) y plagada de récords deportivos, se logró la cifra de medio millón de espectadores, que se espera superar ahora.

Para la octava se ha construido un estadio principal con capacidad para acoger más de 12.000 espectadores sentados, sin contar la zona VIP, y un estadio cubierto para 5.000 personas, además de numerosas pistas para entrenamientos y competencias, otras pistas de campo traviesa y alojamientos.

Los más de 500 caballos que tomarán parte del torneo ya comenzaron a llegar a Tryon este lunes para participar en las ocho disciplinas del FEI 2018, que darán además billetes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en Tokio. EFE