Inicio > Noticias > Internacional > Los líderes europeos que están en el G20 se reúnen un día antes de cumbre UE

Los líderes europeos que están en el G20 se reúnen un día antes de cumbre UE

Osaka (Japón), 29 jun (EFE).- Los líderes europeos presentes en la cumbre del G20 en Osaka se reunieron este sábado por la mañana, a un día de la cumbre extraordinaria en la que los Veintiocho tienen que consensuar el reparto de los principales cargos de la UE.

En la reunión estaban los presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la Comisión, Jean Claude Juncker, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el italiano, Giuseppe Conte.

Fuentes comunitarias explicaron a Efe que la reunión, que ha durado una hora, se ha convocado para coordinarse de cara a la declaración final del G20, aunque también ha habido tiempo para hablar del reparto institucional europeo.

En el Gobierno de Pedro Sánchez son optimistas sobre el resultado de la cumbre extraordinaria que se celebra el domingo en Bruselas, en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE deben consensuar el reparto de los grandes cargos europeos: Presidencia de la Comisión, del Consejo, del Parlamento Europeo, Banco Central Europeo y Alta Representación de la UE en el exterior.

La ministra española de Economía, Nadia Calviño, confirmó ayer en rueda de prensa que está habiendo contactos relacionados con la cumbre de Bruselas y comentó que Donald Tusk tuvo varios encuentros bilaterales además de contactos telefónicos para tratar de preparar ese acuerdo el domingo.

“Las cosas avanzan, evolucionan, hay voluntad de que el domingo se logre el encaje institucional”, señalaron el viernes en este sentido fuentes del Ejecutivo español.

En el Consejo ordinario del 20 de junio, los Veintiocho no lograron llegar a un acuerdo, principalmente por el alejamiento de las posiciones para elegir el principal cargo ejecutivo, la Presidencia de la Comisión.EFE

A %d blogueros les gusta esto: