Inicio > Noticias > Internacional > Los mandatarios de la Franja y la Ruta debaten reforzar la interconectividad

Los mandatarios de la Franja y la Ruta debaten reforzar la interconectividad

Pekín, 27 abr (EFE).- Los 37 jefes de Estado y de gobierno que asisten a la segunda cumbre de la iniciativa china de la Franja y la Ruta reanudaron hoy sus reuniones con una mesa redonda que abordará en primer lugar el refuerzo de la interconectividad entre los países participantes.

El presidente chino, Xi Jinping, abrió el debate en pleno con un discurso en el que instó a los participantes a “reflexionar” y alcanzar consensos con el fin de “asegurar que los proyectos infraestructurales” propuestos sean “de calidad, resistentes a riesgos y sostenibles”.

“Bajo el actual contexto global de compleja situación económica, creciente inestabilidad e incertidumbre, carencia de dinamismo y presión bajista, reforzar la cooperación internacional para la interconectividad es más significativo”, señaló.

Asimismo, Xi afirmó que en diciembre del año pasado se celebró la primera sesión del consejo asesor en la que participaron “muchas personalidades internacionales” y que dejó la publicación de un informe de sugerencias políticas con “opiniones valiosas” para mejorar la coordinación política en este tema.

“La interconectividad es la línea principal de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta”, defendió, y recordó que ya en la primera edición del Foro se llegó al consenso de que este aspecto “desempeña un papel importante en la superación de los cuellos de botella del desarrollo económico y de las industrias concernidas, y sirve como fuerza motriz del desarrollo nacional de los estados”.

La cooperación en este área ya “florece y da frutos”, aseguró Xi, y eso se ve “en los proyectos de carreteras, vías férreas y puertos” y añadió que la tarea ahora es “ampliar la tarta de intereses”, dar “pasos sólidos” para construir institucionalmente la Franja y la Ruta y garantizar así “la sostenibilidad y el beneficio muto” en la cooperación bajo el marco de la iniciativa china.

Un total de 37 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 150 países y organizaciones internacionales asisten desde el viernes al segundo Foro de la iniciativa global de inversiones china.

En la inauguración de la cumbre, Xi insistió en los conceptos de “apertura, desarrollo verde e integridad moral”, y apostó por “combatir la corrupción con tolerancia cero” y por que todas las empresas participantes “cumplan con los estándares internacionales”.

Xi garantizó unas Nuevas Rutas de la Seda -como se conoce también el proyecto- “limpias”, “honestas” y “verdes” en las que se harán prevalecer “criterios ecológicos en la construcción de infraestructuras, inversión y financiación”. EFE

%d bloggers like this: