Inicio > Noticias > Internacional > Los monstruos en la literatura aparecerán en las Conversaciones de Formentor

Los monstruos en la literatura aparecerán en las Conversaciones de Formentor

Madrid, 22 ago (EFE).- La presencia de lo monstruoso en la literatura centrará el próximo mes de septiembre las Conversaciones de Formentor, que en su duodécima edición entregará el Premio Formentor de las Letras a la escritora francesa Annie Ernaux, en un encuentro que reúne anualmente a autores, editores y lectores.

Escritores, editores, agentes literarios, académicos, periodistas y personajes esenciales de la escena literaria asisten cada año en Pollensa (Mallorca) a las Conversaciones Literarias de Formentor, donde exponen sus novelas predilectas, elegidas a cuenta del asunto que les reúne en cada ocasión.

“Monstruos, bestias y alienígenas. Las foscas quimeras de la ilusión” es el tema seleccionado para el encuentro que tendrá lugar este año, del 20 al 22 de septiembre, y que, según ha explicado a Efe el presidente del Premio Formentor de las Letras y director de la Fundación Santillana Cultura, Basilio Baltasar, se trata de un “guiño irónico” que sirve como en cada edición “de excusa” para acercarse a la “gran biblioteca” de la literatura. 

Los monstruos que habitan “desde el principio de los tiempos” en el ser humano y su imaginación están presentes en la literatura pero también en las narraciones orales y en el cine, y de eso se harán eco los encuentros literarios que se desarrollarán el próximo septiembre. 

Escritores como Manuel Vilas, Edurne Portela, Marta Sanz, Félix de Azúa, José Luis Ovejero, Cristina Morales o la libanesa Joumana Haddad y la francesa Laurence Debray participarán en estas jornadas, en las que se hablará del Frankenstein de Mary Shelley, el Drácula de Stoker, el Cthullu de Lovecraft, el Mr. Hyde de Stevenson, el profesor Moriarty de Conan Doyle y el Sauron de Tolkien, entre otros personajes oscuros de la literatura. 

Pero en las Conversaciones de Formentor también intervendrá la poeta uruguaya Ida Vitale, última Premio Cervantes, que acude a este encuentro por haber recibido el Premio de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara de Literatura en Lenguas Romances 2018. 

Jorge Herralde, Antoine Gallimard y Ernesto Franco, responsables de las editoriales Anagrama, Gallimard y Einaudi, respectivamente, también tomarán parte en este encuentro, en el que se entregará el Premio Formentor que, precisamente, fue concedido por primera vez en 1961, impulsado por un reputado grupo de editores europeos entre los que se encontraban Carlos Barral, Claude Gallimard, Giulio Einaudi y Ernst Rowolt. 

El galardón, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, ha reconocido este año a la escritora francesa Annie Ernaux por una obra en la que hace un “implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia”, según el jurado.

Como ocurrió con el galardonado del pasado año, el rumano Mircea Cãrtãrescu, el premio concedido a Ernaux (Lillebonne, Francia 1940) es de alguna forma un reconocimiento también a la labor de las pequeñas editoriales independientes que publican a ambos en español (Impedimenta y Cabaret Voltaire, respectivamente) y a su compromiso por mantener en su catálogo “a autores de enorme valía literaria no muy conocidos” en España, ha asegurado Basilio Baltasar. 

Cabaret Voltaire ha publicado ya cuatro libros de la escritora francesa en español (“La mujer helada”, “Memoria de chica”, “No he salido de mi noche” y “El uso de la foto”) y sacará a las librerías el próximo 11 de septiembre “Los años”. 

Baltasar ha destacado la voz de la autora gala “una de las primeras en desplegar la capacidad de la autoficción en la literatura” y ha confiado en que el galardón sirva para extender su obra en España.

En Formentor han sido premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso o Alberto Manguel. EFE

%d bloggers like this: