miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Noticias > Ecologia > Los osos polares podrían extinguirse para 2100 debido al calentamiento global

Los osos polares podrían extinguirse para 2100 debido al calentamiento global

  • Un estudio proyectó cuándo la falta de alimento, por al derretimiento del hielo marino, llevará al colapso a las poblaciones de osos polares.

De acuerdo a un nuevo estudio, el calentamiento global podría provocar el colapso de prácticamente todas las poblaciones de osos polaresllevándolos al borde de la extinción para finales de este siglo. Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la población actual de osos polares se encuentra entre 22,000 y 31,000 individuos y se considera una especie vulnerable.

Polar Bears International, organización sin fines de lucro, llevó a cabo el estudio publicado el 20 de julio de 2020 con un equipo de investigadores pertenecientes a distintas universidades de renombre. Los resultados se publicaron en la revista científica Nature, dando a conocer una proyección de cuándo la pérdida de la banquisa o hielo marino, debido a las emisiones de gases invernadero, amenazará la supervivencia de las poblaciones de osos polares en el Ártico.

Estos animales dependen del hielo marino para capturar las focas con las que se alimentan. Debido a la disminución del hielo marino de verano, por el calentamiento global, muchos de estos osos se ven forzados a internarse en tierra firme o a seguir los restos del hielo mientras van a la deriva hacia aguas profundas e improductivas. Ambas situaciones los llevan a pasar largos períodos de tiempo sin alimento, lo cual se ha vinculado con una disminución de su condición física, así como de su capacidad reproductiva y de supervivencia.

Al estimar cuán delgados y cuán gordos pueden ser los osos polares, y al modelar su uso de energía, pudimos calcular el número umbral de días que los osos polares pueden ayunar antes de que las tasas de supervivencia de sus cachorros y/o adultos comiencen a disminuir“, dijo el dr. Péter Molnár, de la Universidad de Toronto, responsable del modelo energético utilizado y primer autor del estudio. De la mano de esta información y con proyecciones del número de días que el hielo marino estará ausente en un futuro, el estudio estableció cuándo se cruzará el umbral de días de ayuno de los osos polares en las diferentes partes del ártico para 2100.

Según la Organización Metereológica Mundial (OMM), en septiembre de 2019, tras la temporada de derretimiento de verano, el hielo marino disminuyó en más del 50% en comparación con el promedio de 1979 a 2019. Recientemente, la misma organización dio a conocer, la temperatura promedio de la Tierra ya se encuentra 1° C por encima de los niveles preindustriales y, señala, los últimos cinco años han sido los más calurosos de los que se tenga registro.

La presencia de hielo marino en el ártico es de vital importancia para los osos polares. De no tomarse medidas adicionales más efectivas con la finalidad de prevenir el calentamiento global, se espera, la mayoría de las poblaciones de osos polares desaparezcan para 2100.

%d bloggers like this: