Inicio > Noticias > Internacional > Los partidos árabes se unen ante comicios israelíes tras pérdida de escaños

Los partidos árabes se unen ante comicios israelíes tras pérdida de escaños

Jerusalén, 27 jul (EFE).- Los tres principales partidos mayoritariamente árabes de Israel, el comunista Hadash, Raam y Taal, anunciaron hoy que concurrirán en una lista conjunta a los comicios generales del próximo 17 de septiembre, tras la pérdida de votos al presentarse separados en dos listas en la convocatoria de abril pasado.

El líder de Hadash, el diputado Ayman Odeh, anunció la unión en una conferencia de prensa esta tarde, y mostró su esperanza de que el cuarto partido árabe en relevancia, Balad, se una a la iniciativa, informo el digital Ynet.

Los partidos tienen como principal reto impulsar la participación del voto árabe, que bajó considerablemente en la anterior convocatoria y fue objeto de un boicot de su propia comunidad, con grupos que pedían no ir a votar en rechazo por la discriminación que sufren.

El pasado abril, Hadash y Taal se presentaron juntos, y lograron seis escaños, mientras que Balad y Raam hicieron otra lista que logró cuatro asientos: un total de diez parlamentarios en una cámara de 120, donde el grupo más votado se sitúa en la treintena de escaños.

En los anteriores comicios, en 2015, tras subirse el umbral de entrada a la Kneset (Parlamento) del 2 % a un 3,25 % y ante el temor de no lograr ese voto, los cuatro principales partidos árabes se unieron en la denominada Lista Conjunta y lograron 13 escaños, lo que les convirtió en la tercer fuerza política del país.

La unión de los partidos árabes, poco antes de que se cumpla en agosto el plazo para presentar listas, llega después del anuncio esta semana de la unión de dos formaciones de izquierda, Meretz y el recién creado Partido Democrático de Israel, con varios diputados del histórico laborista.

Estos han elaborado una lista conjunta, Unión Democrática, con la que tratarán de amenazar la permanencia en el puesto de Benjamín Netanyahu, el primer ministro del país desde hace una década. EFE

%d bloggers like this: