Los pedidos de maquinaria en Japón disminuyeron un 11,9 % en diciembre

Info7

Tokio, 15 feb (EFE).- Los pedidos de maquinaria en Japón disminuyeron un 11,9 % en diciembre de 2017 con respecto al mes anterior hasta los 792.600 millones de yenes (5.963 millones de euros/7.434 millones de dólares), informó hoy el Gobierno nipón.

La contracción del indicador, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, contrasta con el aumento intermensual del 5,7 % registrado en noviembre, mes en el que el indicador alcanzó su mejor nivel desde junio de 2008.

El pasado diciembre, los pedidos totales del sector manufacturero cayeron un 13,3 % y los del no manufacturero un 17,2 %, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete japonés.

En el sector manufacturero destacó la caída de los pedidos de la maquinaria para el sector de los metales no ferrosos, del 83,7 %, y en el de la construcción de navíos, del 20,9 %.

Estos retrocesos pesaron más que los avances experimentados en el sector del papel, la pulpa de papel y sus derivados, y el de la cerámica, la piedra y la arcilla, cuyos pedidos se incrementaron el pasado diciembre un 277,5 % y 92,5 %, respectivamente.

En el sector no manufacturero, la mayor caída de pedidos se registró en las compañías eléctricas (del 53,5 %) y en el de las empresas mayoristas y de venta al por menor (del 38,5 %), mientras que las inmobiliarias vieron crecer sus pedidos un 48,1 % en dicho mes con respecto a noviembre.

Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital fijo de las empresas japonesas en los seis meses siguientes. EFE