Los pedidos de maquinaria en Japón subieron un 8,2 por ciento en enero

Expansión

Tokio, 14 mar (EFE).- Los pedidos de maquinaria en Japón aumentaron un 8,2 por ciento en enero con respecto al mes precedente hasta los 872.300 millones de yenes (6.602 millones de euros/8.180 millones de dólares), informó hoy el Gobierno.

El avance del indicador, que excluye los pedidos de las eléctricas y los astilleros por su excesiva volatilidad, contrasta con la caída intermensual del 11,9 % registrada en diciembre.

El pasado enero, los pedidos totales del sector manufacturero crecieron un 9,9 % y los del no manufacturero un 4,4 %, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete japonés.

En el sector manufacturero destacó la caída de los pedidos de la maquinaria para el sector del papel, la pulpa del papel y derivados, del 44,8 %, y en el del acero y el metal, del 35,2 %.

Los incrementos más notables fueron los del sector naviero, del 78 %, y del de los productos químicos, del 37,9 %.

En el sector no manufacturero, el mayor retroceso de pedidos se registró en las empresas mayoristas y de venta al por menor (del 24,7 %) y en el de la agricultura, la pesca y la explotación forestal (8,7 %).

En cambio, en el de la minería e industrias relacionadas los pedidos avanzaron un 35,2 %.

Los pedidos de maquinaria están considerados un indicador del gasto de capital fijo de las empresas japonesas en los seis meses siguientes. EFE