miércoles, agosto 12, 2020
Inicio > Noticias > Internacional > Los precios al consumidor en Argentina subieron 48,4 por ciento interanual en marzo

Los precios al consumidor en Argentina subieron 48,4 por ciento interanual en marzo

Buenos Aires, 15 abr (EFE).- Los precios al consumidor en Argentina registraron en marzo pasado un alza interanual del 48,4 %, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según el organismo oficial de estadísticas, los precios registraron en el tercer mes del año un incremento del 3,3 % respecto de febrero, un nivel de subida que quiebra la tendencia a la desaceleración verificada en los tres meses previos.

De acuerdo con el informe oficial difundido este miércoles, los bienes tuvieron el mes pasado una variación positiva del 3,2 % en comparación con febrero, mientras que los servicios aumentaron un 3,5 %, unos datos que ascienden al 53,3 % y al 39,2 %, respectivamente, en la comparación interanual.

Entre las subidas registradas en marzo destacan las de los gastos en educación (17,5 %), en comunicaciones (8,3 %), prendas de vestir y calzado (4,2 %) y de alimentos y bebidas (3,9 %),

“La división educación fue la de mayor aumento en marzo, impulsada por la actualización de cuotas de todos los niveles de la enseñanza”, observa el informe oficial.

Por regiones, la tasa más alta, del 3,8 %, se registró en la región Noroeste, seguida de Buenos Aires y su cordón urbano (3,6 %) y la región Noreste (3,5 %).

De acuerdo a los datos oficiales, en el primer trimestre del año, la inflación acumuló un alza del 7,8 %.

Los precios al consumidor acumularon el año pasado una subida del 53,8 %, el nivel más alto desde 1991.

La alta inflación que registra Argentina se da en un contexto de recesión económica, con una caída en la actividad del 2,5 % en 2018 y del 2,2 % en 2019, un escenario que empeorará en 2020 por los efectos de la pandemia de corinavirus.

Las últimas proyecciones privadas que recaba mensualmente el Banco Central calculan que la inflación será del 40 % en 2020, aunque algunos expertos proyectan tasas más altas, de entre el 45 y el 50 %.

En su informe de este miércoles, el Indec señaló que debido a la pandemia global de COVID-19, “que alteró el normal desarrollo de los relevamientos presenciales de todas las oficinas de estadística del mundo”, se “alteró el normal desarrollo de los operativos de campo” del organismo, incluido el del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Explicó que si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, el Indec “avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes”. EFE

%d bloggers like this: