Los precios suben en Chile un 0,3 % en septiembre, menos que lo esperado

Yahoo Finanzas


Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Chile aumentó en septiembre un 0,3 %, por debajo de las expectativas del mercado y de los expertos, que en promedio apostaban a una subida del 0,4 %, según informaron hoy fuentes oficiales.

Con la cifra de septiembre, la inflación acumulada en lo que va de año se situó en el 2,3 % y la tasa interanual llegó al 3,1 %, por encima de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisa el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.

El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que septiembre es “tradicionalmente” un mes con alzas importantes de los precios, especialmente en el transporte por la celebración de las fiestas patrias, aunque este año el incremento fue menor de lo que se esperaba.

“Tenemos una inflación contenida en un país que está creciendo con bastante fuerza (…) Esta es una buena combinación pero no significa que nos vamos a relajar. Tenemos que seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga y que la inflación siga contenida”, manifestó Larraín.

En septiembre, según el INE, ocho de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios y cuatro presentaron bajas.

Las divisiones con las mayores alzas fueron Transporte (1,1 %), Vivienda y Servicios básicos (0,7 %) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4 %).

Entre las que anotaron bajas destaca Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,6 %) y Vestuario y Calzado (-0,5 %).

A nivel de productos y servicios, destacaron las subidas del transporte interurbano (18,3 %), las gasolinas (1,7 %), el gas licuado (2,7 %) las papas (16,5 %, y los tomates (11,6 %), en tanto que entre las bajas destacó las de las paltas (aguacates), con un 5,9 %.

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, tuvo en septiembre una variación del 0,1 %, con lo cual acumula un 1,8 % en lo que va del año y un 2,3 % interanual. EFE