Los Premios Platino distinguen al Festival de La Habana en su 40 aniversario

Madrid, 27 nov (EFE).- Los Premios Platino del Cine Iberoamericano otorgarán un reconocimiento especial al Festival de Cine de La Habana, que cumple 40 años, por su “labor de dedicación, promoción y difusión” y por “ayudar a enriquecer la identidad cultural latinoamericana y caribeña”, informó hoy la organización en un comunicado.

El presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar, será el encargado de entregar el galardón el próximo 6 de diciembre, cuando se celebra la jornada inaugural en La Habana del 40 aniversario del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrollará hasta el día 16.

Durante cuatro décadas, este festival ha reunido a las figuras más importantes de la cinematografía latinoamericana, con el fin de reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan al “enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, pero también un espacio para el intercambio entre los países latinoamericanos con EEUU, Canadá y países europeos”, agrega la nota.

Este festival fue concebido, recuerda la nota, como una continuación de los de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina, como “una respuesta definitiva al urgente reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores”.

Los Premios Platino están promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE, para promocionar y difundir el cine iberoamericano. EFE