Los presidentes de Honduras y Guatemala revisarán avances de unión aduanera

Abriendo Brecha

Tegucigalpa, 8 ago (EFE).- Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Guatemala, Jimmy Morales, revisarán el 20 de agosto los avances de la unión aduanera que impulsan los dos países, a lo que recién se ha sumado El Salvador.

Así lo anunció hoy en una rueda de prensa en Tegucigalpa el gobernante hondureño, quien indicó que la reunión con Morales se celebrará en la Aduana Corinto, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala.

Añadió que la reunión también tendrá como objetivo conocer la adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera, iniciativa que desde febrero de 2015 han venido impulsando Honduras y Guatemala en busca de fortalecer el desarrollo económico en la región.

Hernández señaló que en la reunión que celebró el martes con Morales, en el marco de la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, conversaron sobre la Unión Aduanera que ha permitido el tránsito libre de mercaderías y personas entre sus países, subraya un comunicado de la Presidencia hondureña.

“El 20 de agosto revisaremos con el presidente Morales los avances de la Unión Aduanera con Guatemala”, recalcó el gobernante hondureño.

En esa reunión, añadió, se espera “saber más de la incorporación de El Salvador a esta unión aduanera, que tengo entendido que ya fue aprobada por el Congreso de ese país y que le vendría a dar mayor fortaleza a esta región”.

Hernández expresó además que se busca que “Nicaragua igual se adhiera y luego el resto de países de Centroamérica, para que la región se pueda convertir en la séptima economía más fuerte del continente”.

La unión aduanera significa para la región “más empleos, mayores oportunidades, fortalecimiento de la economía, desarrollo económico. Es algo a lo que se le debe prestar mayor atención”, agregó.

Según Hernández, si con Guatemala ya se suma un importante porcentaje del producto interno bruto de Centroamérica, la incorporación de El Salvador permitirá avanzar y fortalecer un esquema que le puede traer muchos beneficios a la región. EFE