Los rebeldes yemeníes afirman que han lanzado un misil contra refinería saudí

Saná, 14 sep (EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen anunciaron hoy que han disparado un misil balístico contra una refinería en la ciudad saudí de Yazán, próxima a la frontera entre ambos países.

“La Fuerza de Misiles disparó contra una refinería de Aramco en Yazán un misil balístico modelo Badr-1”, afirmó la televisión Al Masira, portavoz de los insurgentes.

La fuente no aclaró si el misil impactó en su objetivo y la coalición de países árabes que interviene en el Yemen, capitaneada por Riad, tampoco ha informado sobre el ataque.

Los hutíes han realizado numerosos ataques con misiles balísticos contra el territorio saudí en los últimos meses, en respuesta a la intervención militar que lidera Riad contra el grupo rebelde, apoyado por Irán.

En la mayoría de los casos, estos ataques no han producido víctimas mortales y Arabia Saudí ha afirmado que sus defensas antiaéreas han interceptado la práctica totalidad de los misiles lanzados desde el Yemen.

El pasado 9 de agosto un civil murió y al menos once personas más resultaron heridas por un misil lanzado por los hutíes contra Yazán, en el ataque con víctimas más reciente.

Otros tres civiles saudíes murieron en un ataque similar en Yazán en junio pasado, uno más falleció en la misma ciudad por otro ataque en abril y a finales de marzo murió un egipcio residente en Riad en otro ataque de los hutíes.

Arabia Saudí encabeza desde 2015 la coalición militar árabe que realiza ataques contra los hutíes en territorio yemení, en apoyo del Gobierno del presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, al que los rebeldes disputan el poder desde 2014.

Actualmente, las tropas yemeníes están preparando una ofensiva contra la ciudad de Al Hudeida, el principal puerto controlado por los hutíes, en la costa del mar Rojo, en el oeste del país. EFE