Los socialdemócratas se declaran “neutros” para la segunda vuelta en Brasil

Montevideo Portal

Brasilia, 9 oct (EFE).- El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), uno de los más tradicionales del país, decidió hoy que se mantendrá “neutro” en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que disputarán el ultraderechista Jair Bolsonaro y el progresista Fernando Haddad.

“El PSDB decidió liberar a sus militantes y a sus líderes”, dijo el presidente del partido y ahora excandidato presidencial, Geraldo Alckmin, quien el pasado domingo quedó en cuarto lugar, con un 4,6 % de los votos, pese a haber sido arropado por una coalición formada por una decena de partidos de centro.

Bolsonaro se impuso el domingo pasado en la primera vuelta con el 46 % de los votos y disputará una segunda el próximo 28 de octubre frente a Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), histórico antagonista del PSDB, quien logró el apoyo del 29 % del electorado.

“No apoyaremos ni al PT ni a Bolsonaro”, declaró Alckmin, aunque algunos de los principales dirigentes del PSDB ya han anunciado que trabajarán en favor del polémico candidato de la ultraderecha.

Uno de ellos fue Joao Doria, quien emergió de las elecciones del domingo como una de las nuevas referencias del PSDB y disputará una segunda vuelta en búsqueda del gobierno regional de Sao Paulo.

“Tengo lado. Tengo posición. El PT no!. A partir de ahora, apoyaré a Jair Bolsonaro y ganaremos en la segunda vuelta. Vamos a luchar para que la izquierda no vuelva”, escribió en sus redes sociales.

El apoyo de Doria puede ser importante para el ultraderechista, pues el socialdemócrata obtuvo 6,4 millones de votos en la primera vuelta para el gobierno regional de Sao Paulo, que disputará frente al socialista Marcio França, segundo con 4,3 millones de sufragios.

Fundado hace tres décadas, el PSDB gobernó el país entre 1995 y 2002 con el sociólogo Fernando Henrique Cardoso y este domingo, por primera vez desde 1994, fue marginado de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

La reunión celebrada hoy, a puerta cerrada, fue “tensa”, según fuentes del PSDB, y sirvió para analizar las causas de la derrota de Alckmin y el descalabro general del partido en estas elecciones, en las que también sufrió un duro varapalo en las legislativas y en las regionales.

Aún así, aunque ninguno de sus candidatos a gobernador consiguió ganar el domingo, el PSDB estará en la segunda vuelta en la disputa de seis estados, entre los que figuran Sao Paulo y Minas Gerais, los dos más poblados del país.

Asimismo, en la próxima legislatura contará con ocho de los 81 senadores y con 29 de los 513 diputados, lo que no representa una gran presencia parlamentaria pero puede ser importante para el próximo Gobierno, sobre todo en el escenario polarizado que se ha generado en este proceso electoral. EFE