Los sondeos electorales asustan a la bolsa de Sao Paulo

Sao Paulo, 11 sep (EFE).- La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 2,33 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 74.656 puntos tras la divulgación de un nuevo sondeo electoral que reforzó levemente el liderazgo del ultraderechista Jair Bolsonaro y mostró que los candidatos de la izquierda continúan con opciones.

El corro paulista reaccionó así al resultado de la encuesta elaborada por la firma Datafolha y divulgada en la víspera, la cual no reflejó un debilitamiento de las fuerzas progresistas tras el apuñalamiento que sufrió el pasado jueves Bolsonaro durante un mitin electoral y que lo mantiene hospitalizado.

Ese día la plaza brasileña cerró con una subida del 1,76 % con la previsión de que el atentado contra el aspirante ultraderechista debilitaría a las fuerzas progresistas en los próximos sondeos.

Sin embargo, la subida de Bolsonaro no fue tan expresiva como vaticinaron algunos expertos ya que solo escaló del 22 % que le atribuían en agosto al 24 % de esta última encuesta, que entrevistó a 2.048 personas y tiene un margen de error de dos puntos.

Detrás de Bolsonaro se sitúa el laborista Ciro Gomes, cuya intención de voto saltó del 10 % al 13 %, y la ecologista Marina Silva, quien cayó del 16 % al 11 % actual.

El socialdemócrata Geraldo Alckmin, considerado el candidato de los mercados, subió un punto porcentual hasta el 10 %, mientras que Fernando Haddad, quien hoy fue confirmado como sustituto del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción y vetado por la Justicia Electoral, sube hasta el 9 %.

La especulación en torno la incierta campaña electoral también sacudió el mercado de cambio.

El dólar se apreció hoy un 1,49 % frente al real y cerró con un valor negociado de 4,153 reales para la compra y 4,155 reales para la venta en el tipo de cambio comercial en Brasil, cerca de su máximo.

El dólar alcanzó su récord histórico en Brasil el 21 de enero de 2016, cuando cerró el día negociado a 4,166 reales para la venta.

En lo que va de año, la divisa estadounidense ha subido un 25,30 % frente a la moneda brasileña.

Con todo, la bolsa de Sao Paulo restó hoy 1.780 unidades a su puntuación acumulada

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 9.224 millones de reales (unos 2.220 millones de dólares), fruto de un total de 1.247.555 operaciones financieras.

Entre los pocos valores que terminaron la sesión con ganancias figuraron la aeronáutica brasileña Embraer (0,60 %), las papeleras Fibria (0,25 %) y Klabin (0,23 %), así como el gigante cárnico JBS (0,11 %).

En la otra de la moneda, las acciones ordinarias de la estatal Eletrobras, el mayor grupo de energía del país que está en proceso de privatización, encabezaron las pérdidas de este martes con una severa caída del 6,80 %, mientras que sus preferenciales cedieron un 5,27 %.

El mismo camino siguieron la división metalera de Gerdau (-5,03 %), Usiminas (-5,97 %) y Smiles, del programa de fidelidad de la aerolínea Gol (-6,26 %), entre otros.

Las acciones más negociadas fueron hoy las preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que perdieron a su vez el 3,95 %, seguidas de las similares de Itaú-Unibanco (-3,44 %) y las ordinarias de la minera Vale (-1,18 %). EFE