Inicio > Noticias > Internacional > Los talibanes capturan a 58 miembros de las fuerzas de seguridad afganas

Los talibanes capturan a 58 miembros de las fuerzas de seguridad afganas

Kabul, 18 mar (EFE).- Los talibanes capturaron en los últimos tres días a al menos 58 miembros de las fuerzas de seguridad afganas durante una intensa batalla en la provincia de Badghis, en el oeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

“Como resultado de los virulentos ataques del enemigo en el distrito de Bala-Murghab, desafortunadamente 58 miembros de las fuerzas de seguridad fueron capturados”, admitió en un comunicado el Ministerio de Defensa, al agregar que ya han lanzado una operación para rescatar a los rehenes.

Un portavoz de ese departamento, Qais Mangal, explicó a Efe que las capturas tuvieron lugar en las últimas 72 horas en medio de los fuertes enfrentamientos, durante los que también medio centenar de soldados se vieron obligados a cruzar al vecino Turkmenistán y hoy regresaron a sus filas.

Hace diez días, los talibanes atacaron las posiciones de las fuerzas de seguridad en Bala-Murghab, donde tomaron varios puestos de control y acabaron con la vida de 15 miembros de las fuerzas afganas e hirieron a otros 20, dijo a Efe el portavoz del gobernador de Badghis, Jamshid Shohabi.

Los insurgentes sufrieron, por su parte, unas 50 bajas en el transcurso de los choques, según la fuente.

“Aunque la batalla continúa en Bala-Murghab, ahora tenemos suficientes tropas y comandantes en el área, ocupados en hacer retroceder a los insurgentes. La razón por la que la operación de despeje es lenta es que los talibanes utilizan las casas de los civiles como posiciones de combate”, detalló Shohabi.

Badghis es una de las provincias más inseguras del oeste del país y los talibanes están activos en varios de sus distritos más remotos, donde se concentran en atacar los puestos de control más aislados de las tropas.

En los últimos meses, Estados Unidos y los talibanes han mantenido contactos en los Emiratos Árabes Unidos y Catar, si bien los insurgentes se han negado a sentarse a la mesa con el Gobierno de Kabul y han abogado por hablar sólo con Washington.

El Gobierno afgano controla alrededor de un 55 % del territorio de Afganistán y los talibanes dominan en torno al 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según datos del inspector especial general para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), del Congreso de Estados Unidos. EFE