Los tratados protegen a Chile de guerra comercial, afirma el ministro Larraín

París, 31 may (EFE).- El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, subrayó hoy que la red de tratados de libre comercio que tiene su país, “la más amplia del mundo”, le protegen de una guerra comercial.

En una entrevista a Efe durante su participación en París en la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), explicó que su país está muy expuesto al comercio internacional, pero no se mostró particularmente preocupado.

“Chile es una economía muy integrada al mundo, pero tenemos la defensa de los tratados de libre comercio que nos permiten el acceso a mercados. En caso de guerra comercial, se vuelven especialmente valiosos”, dijo Larraín antes del anuncio de Estados Unidos de que impone aranceles a las importaciones de aluminio y acero de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

Larraín recordó que Chile ha firmado acuerdos de ese tipo con 64 países, “la red más amplia del mundo”, que cubren aproximadamente el 95 % de las exportaciones chilenas.

Poco antes de que Estados Unidos comunicara la imposición de aranceles, el ministro admitió que el riesgo de guerra comercial no había “desaparecido”, pero que había “disminuido”.

El titular de Hacienda consideró improbable que Chile pueda sufrir una situación análoga a la de Argentina con la fuga de capitales y la depreciación de la divisa, teniendo en cuenta sus equilibrios financieros.

Hizo referencia en particular al nivel de la deuda pública, del 24 % del producto interior bruto (PIB) el pasado año.

Larraín se refirió igualmente a las perspectivas de la OCDE para su país publicadas ayer, que mejoran las presentadas en noviembre.

La organización prevé ahora que el PIB chileno crecerá un 3,6 %, en lugar del 2,9 % anticipado anteriormente.

Un avance que atribuyó, entre otras cosas, a la mejora de las condiciones económicas externas y a la recuperación de la confianza.

También indicó que el ritmo de progresión fue del 4,2% en el primer trimestre. EFE

CNN Chile