“Loving Pablo” da el pistoletazo de salida al Festival de Cine Español

Ámsterdam, 29 may (EFE).- El cineasta Fernando León de Aranoa presentó y emitió hoy en Ámsterdam su película “Loving Pablo” para dar comienzo a los seis días de Festival de Cine en Español (ASFF), que acercará a los holandeses los mejores largometrajes de habla hispana, pero también varias noches de gastronomía española.

“Trabajar con Penélope y Javier hizo la grabación de la película mucho más fácil”, aseguró el cineasta a los más curiosos que acudieron a ver la presentación de su película en Ámsterdam, donde acudió como invitado del ASFF en su edición de este año.

El estreno de Escobar, como también se conoce a esta película, fue en las salas del Pathé Tuschinski de la ciudad holandesa y a la “premier” asistieron decenas de personas que mostraron su interés entre aplausos por el único festival completamente dedicado al cine en español que acoge Holanda.

León de Aranoa narró durante el tiempo dedicado a responder a las preguntas de su público su experiencia con las “tres apariencias especiales” que tuvo que lucir el actor español Javier Bardem para representar la “evolución” de Escobar durante la película.

Este largometraje cuenta la vida de uno de los personaje de moda a día de hoy, Pablo Escobar (Colombia, 1949-1993), y resume de la mano de Bardem y Penélope Cruz la historia real del ascenso y la caída de uno de los narcotraficantes más temidos de la historia de América Latina.

La trama rodea la historia de amor que tuvo Escobar con la periodista más famosa de Colombia, Virginia Vallejo, cuando el narco controlaba todas y cada una de las calles colombianas, donde instauró el terror y el respeto por su persona explotando la corrupción y el inquietante clima político de ese país.

Escobar se emitirá el próximo 31 de mayo en los cines holandeses por el distribuidor Dutch FilmWorks, lo que explica la gran apuesta de este festival por esta película como su estreno estrella.

Este evento cultural llevará hasta el próximo 3 de junio una diversidad de películas producidas por cineastas de España y de América Latina, en una exhibición de cine que también permitirá al público descubrir e interactuar con los directores de las películas y algunos actores que visitarán Ámsterdam a lo largo de esta semana.

Este es el caso, por ejemplo, de la española Carmen Machi, quien visitará Amsterdam el próximo viernes para hablar de su película “Thi Mai, rumbo a Vietnam”, una comedia dramática que relata cómo una futura abuela se recorre el mundo con dos amigas para ir a buscar a su nieta adoptiva.

En los próximos días, se proyectarán unos 25 largometrajes, producciones independientes y experimentales, y las jornadas estarán acompañadas de música en directo, vino, talleres e intervenciones de los protagonistas de las películas, una oportunidad para el público holandés y los amantes del cine españoles de descubrir las últimas producciones en la lengua de Cervantes.

El próximo jueves, la gran apuesta será “Sin rodeos”, dirigida por Santiago Segura, y que contará en una hora y media, entre risas y mensajes indirectos, el valor de la honestidad en las relaciones personales.

Ese mismo día, la cineasta argentina Constanza Novick también llegará a las pantallas de Ámsterdam con su película “El futuro que viene”, en la que captura los altibajos de la relación entre dos mujeres que se enfrentan a uno de los momentos más complicados de su vida: un primer hijo, un primer amor y un primer divorcio. EFE