miércoles, mayo 25, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Lucro de Petrobras en segundo trimestre fue 36 veces superior al del primero

Lucro de Petrobras en segundo trimestre fue 36 veces superior al del primero

Río de Janeiro, 4 ago (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras obtuvo en el segundo trimestre del año un beneficio neto de 42.855 millones de reales (unos 8.241 millones de dólares), casi 36 veces superior al de los tres primeros meses del año (1.167 millones de reales o 224,4 millones de dólares), informó la compañía.

El lucro del segundo trimestre le permitió a la mayor empresa de Brasil revertir con amplia ventaja las pérdidas por 2.713 millones de reales (521,7 millones de dólares) registradas en el mismo período de 2020, según el balance financiero enviado al mercado.

El buen resultado permitió que la compañía acumulara en el primer semestre del año un beneficio de 44.022 millones de reales (8.465,8 millones de dólares), con el que revirtió parte de las pérdidas por 51.236 millones de reales (unos 9.853 millones de dólares) sufridas en los seis primeros meses del año pasado, cuando fue impactada por la crisis económica generada por la pandemia de la covid.

Las ganancias del gigante brasileño en el segundo trimestre del año, sin embargo, se ubicaron por debajo de las del último trimestre de 2020, cuando alcanzó un lucro récord de 59.890 millones de reales (unos 11.517 millones de dólares) impulsado por el inicio de la recuperación económica del país tras la crisis de la pandemia.

La petrolera atribuyó el buen resultado trimestral y semestral a la subida de los precios del petróleo, al salto de las ventas de combustibles en el mercado interno propiciado por la recuperación pos-covid y al impacto que la devaluación del dólar frente al real tuvo sobre la deuda bruta de la compañía.

Mientras que el precio promedio del barril de petróleo subió un 63 % en el primer semestre de 2021 frente a los seis primeros meses de 2020, el dólar sufrió una devaluación del 9,3 % frente al real en el mismo período, lo que favoreció a la empresa, que fija los precios internos de combustibles de acuerdo con los internacionales.

“Seguimos haciéndonos cada vez más fuertes para invertir mejor, atender un mercado cada vez más exigente y ofrecerle prosperidad a nuestros accionistas”, afirmó el presidente de Petrobras, Joaquim Silva e Luna.

Pese a ser una empresa estratégica controlada por el Estado, Petrobras tiene acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid y es tradicionalmente líder en negociaciones en el mercado paulista.

PETROBRAS PAGARÁ 6.000 MILLONES DE DÓLARES EN DIVIDENDOS

La empresa informó que, “ante los sólidos resultados presentados”, su Consejo de Administración aprobó la anticipación del pago de dividendos a los accionistas por 6.000 millones de dólares, que en su mayoría serán desembolsados el 25 de agosto.

Ello pese a que la empresa aclaró que 2021 es un año de transición en el que aún dedicará gran parte de sus ingresos al pago anticipado de su deuda bruta, que ya cayó desde 91.227 millones de dólares en junio de 2020 a 63.685 millones de dólares el mes pasado.

Entre los principales resultados del trimestre, Petrobras destacó que su Ebitda (resultado operacional) fue de 61.938 millones de reales (unos 11.911 millones de dólares) en el segundo trimestre, con un salto del 147,9 % frente al mismo período de año pasado.

Igualmente destacó el ingreso en el período de 2.800 millones de dólares procedente de su programa de venta de activos no estratégicos, en el que destacó la venta de Gaspetro, la subsidiaria en la que reunía su participación en 19 distribuidoras de gas.

Además del aumento del precio del petróleo y de la devaluación del dólar, en los resultados de este año también influyeron significativamente el salto en las ventas de combustibles en Brasil, de un 9,6 %, desde 1,56 millones de barriles diarios en el primer semestre de 2020 hasta 1,71 millones de barriles diarios en los seis primeros meses de 2021.

La venta de derivados en el mercado interno en el segundo trimestre fue de 1,74 millones de barriles diarios, con un salto del 5,5 % en la comparación con los tres primeros meses de 2021 y del 17,5 % frente al mismo período de 2020.

Pese a los buenos resultados, la producción promedio de petróleo y gas de Petrobras en el primer semestre fue de 2,78 millones de barriles por día, con una caída del 2,6 % ante el mismo período de 2020 (2,86 millones de barriles por día).

La empresa atribuyó la menor producción de hidrocarburos a las medidas preventivas que aún mantiene ante la pandemia, que incluyen la reducción del personal embarcado en las plataformas marinas. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: