Luis Almagro cumplirá una visita de cortesía de un día en Guatemala

CNN en Español

 

Guatemala, 23 nov (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llegará este viernes a Guatemala para una visita de cortesía de un día, que incluye una entrevista con el presidente del país, Jimmy Morales, confirmó hoy una fuente diplomática.

Morales y Almagro tratarán asuntos de la agenda multilateral y bilateral, como el desarrollo integral, seguridad hemisférica, derechos humanos, el litigio territorial con Belice y el fortalecimiento de la democracia, informó este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala.

De acuerdo con la agenda oficial, el secretario general de la OEA participará luego de la entrevista con Morales en una reunión del denominado Gobierno Abierto.

También se reunirá con el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla, y con el del Organismo Judicial, José Antonio Pineda.

Hasta ahora no se ha informado si Almagro ofrecerá alguna rueda de prensa al término de su visita, que se debe a una invitación que le hizo la titular del Minex, Sandra Jovel, tras una gira que realizó a Washington en octubre pasado.

Almagro estuvo por primera vez en Guatemala en marzo pasado cuando visitó la denominada zona de adyarencia (frontera no delimitada) entre este país y Belice.

El diplomático estuvo en las comunidades de San José Las Flores Chiquibul, en Melchor de Mencos; San Marcos y Monte de los Olivos, en Dolores, y Santa Cruz, en San Luis (Petén). EFE