domingo, noviembre 28, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Luis Cárdenas Palomino es detenido por tortura en caso Cassez

Luis Cárdenas Palomino es detenido por tortura en caso Cassez

Ciudad de México, 5 jul (EFE).- Las autoridades mexicanas detuvieron este lunes acusado de tortura en el caso Florence Cassez a Luis Cárdenas Palomino, un exalto mando estrechamente vinculado a Genaro García Luna, exministro de Seguridad hoy preso en Estados Unidos acusado de vínculos con el narcotráfico.

“Este día se cumplimentó orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Luis ‘C’, en la Ciudad de México, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y el Centro Nacional de Inteligencia”, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en un mensaje de Twitter.

Además, también se habría ordenado la detención de otros exfuncionarios de la hoy extinta Policía Federal por las torturas cometidas contra supuestos integrantes de la banda de Los Zodiaco en 2012.

El acusado Cárdenas Palomino fue detenido en un fraccionamiento de Naucalpan, en el central Estado de México.

El mexicano Israel Vallarta y su novia de entonces, la francesa Florence Cassez, fueron arrestados en diciembre de 2005 en una finca a las afueras de la capital mexicana acusados de liderar la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

Tras un conflicto diplomático entre Francia y México, la francesa Cassez fue liberada en 2013 por violación de sus derechos, pero Vallarta no corrió la misma suerte y sigue encerrado sin juicio más de 15 años después.

En julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, dos exaltos oficiales de seguridad pública de México, fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

Días después, el Gobierno mexicano congeló las cuentas de Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con detenciones como la de Cárdenas Palomino -que calificó como “el segundo” de Genaro García Luna- se prueba que en el país “ya no hay impunidad”.

CERCANO A GARCÍA LUNA

Cárdenas Palomino fue uno de los hombres más cercanos de Genaro García Luna, que fue secretario de Seguridad durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y hoy enfrenta preso cinco cargos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos, mientras espera su juicio ante una corte federal de Estados Unidos.

Licenciado en la Universidad del Valle en Derecho, Cárdenas Palomino fue director de Seguridad Regional de la Policía Federal.

Antes, trabajó varios años en el entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y alrededor de una década en la Procuraduría General de la República (PGR), donde asumió importantes cargos como el de director de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

Con la llegada del Felipe Calderón a la presidencia de México en 2006 asumió varios cargos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Entre ellos, el cargo de Seguridad Regional o el de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: