Inicio > Noticias > Internacional > Lukashenko, dispuesto “empezar desde cero” las relaciones con EEUU

Lukashenko, dispuesto “empezar desde cero” las relaciones con EEUU

Moscú, 29 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, declaró hoy que está dispuesto a “empezar desde cero” las relaciones con Washington, al reunirse en Minsk con el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton.

“Pese a todo el revuelo en torno a su viaje, hay muchas cosas positivas, sobre todo para Bielorrusia”, dijo el mandatario bielorruso, citado por la agencia rusa Interfax, al comienzo de la reunión, celebrada en la Palacio de la República.

En este sentido, destacó que tras el empeoramiento de las relaciones bilaterales Bielorrusia “permanentemente ha propuesto pasar esa mala página y empezar desde cero”.

Lukashenko, en el poder desde 1994, calificó de “histórica” la visita de Bolton a Minsk. “Naturalmente, es histórica, porque hacía mucho que una figura tan notable, un tan alto cargo (estadounidense), no visitaba Bielorrusia”.

“Hay varios temas que interesan a EEUU: los asuntos de derechos humanos y la no proliferación de armas. Estoy de acuerdo con usted en que debemos ser extremadamente francos y creo que podremos hallar un lenguaje común”, dijo a su vez el consejero de Seguridad Nacional. 

Agregó que su visita a Minsk es “una muy buena oportunidad para abordar varios temas de seguridad regional, así como un asunto tan importante como la cooperación bilateral”.

Bolton indicó que ha transcurrido bastante tiempo desde la desintegración de la Unión Soviética y que la situación geopolítica ha cambiado.

“Hay asuntos vinculados con países que se encuentran fuera de región (el espacio postsoviético), pero que también influyen en la situación aquí y que asimismo quisiera abordar”, añadió sin dar más detalles.

La visita de Bolton a Minsk se produce en un momento en que las relaciones entre Bielorrusia y Occidente han experimentado una mejora, en gran medida por el papel mediador bielorruso en el conflicto en el este de Ucrania.

En 2006 EEUU impuso sanciones a organizaciones y personas bielorrusas tras acusar a Minsk de violar los derechos humanos y socavar las instituciones democráticas.

Más tarde, Bielorrusia y Estados Unidos redujeron sus misiones diplomáticas, que quedaron encabezadas por encargados de negocios.

En 2015, tras el estallido del conflicto en Ucrania, Washington suspendió parcialmente las sanciones a Bielorrusia, y en marzo de este año el Gobierno de Minsk levantó las restricciones impuestas a la dotación de personal de la embajada estadounidense en la capital bielorrusa.

La visita a Minsk del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca forma de parte de una gira por tres antiguas repúblicas soviéticas: Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.

Este miércoles Bolton visitó Kiev, donde se reunió con el nuevo presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a quien le expresó la disposición de Washington de participar en los esfuerzos para ayudar al arreglo del conflicto en el este de Ucrania.

Desde la capital ucraniana se desplazó a Chisinau, donde esta mañana expresó a las autoridades locales la disposición de EEUU a “ayudar a fortalecer la seguridad de Moldavia”, pequeña república enclavada entre Ucrania y Rumanía. EFE 

%d bloggers like this: