Luto en la música ecuatoriana por las muertes de Carlos Rubira y María Pavón

Quito, 14 sep (EFE).- La música ecuatoriana quedó hoy de luto por el fallecimiento del cantante y compositor local Carlos Rubira Infante y de María Magdalena Pavón, integrante del grupo “Las tres Marías”, informó el Ministerio de Cultura.

Rubira Infante, autor de unas 600 canciones en géneros nacionales, falleció a los 96 años en un hospital de la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), según el Museo del Ayuntamiento de la urbe.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó de que expresó a los familiares del músico su pesar por el deceso.

“Estuve con familiares de Carlos Rubira dándoles mi sentido pésame, agradeciendo a Dios por sus casi 97 años, y por su producción maravillosa y sin regionalismos. Al mismo tiempo compuso ‘Playita mía’ y ‘Ambato, tierra de flores’. Estará presente en el nuevo Museo del Pasillo”, escribió Moreno en su perfil de Twitter.

El ministro ecuatoriano de Cultura, Raúl Pérez Torres, comentó en su perfil de esa red social que Rubira era un “creador nato que entregó al país innumerables piezas musicales entre pasillos, pasacalles, sanjuanitos, albazos, valses, y otros géneros”.

“Formador de grandes voces y promotor musical. Su fallecimiento deja un gran vacío en el ámbito cultural del país”, indicó el funcionario.

De su lado, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se declaró “profundamente consternado” por el fallecimiento de Rubira, de quien dijo era un “gran ecuatoriano”.

“Sus canciones son verdaderas expresiones de civismo y amor a su país e inclusive himnos ciudadanos, como es el caso de ‘Guayaquileño madera de Guerrero'”, recordó.

El reconocido cantautor, oriundo de Guayaquil, ingresó este año en el salón de la fama de los compositores latinoamericanos, informó la prensa local.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio lamentó también el fallecimiento de María Magdalena Pavón, integrante del grupo de música “Las Tres Marías” y expresó su solidaridad a familiares y amigos.

Magdalena, que junto con Gloria y Rosa Elena integraba el grupo, recuperó con su voz la música tradicional del norte de la provincia andina de Imbabura (norte), “volviéndose parte del patrimonio del país”, indicó. EFE