Luz Casal dedica un premio gallego a su familia y a los emigrados

Santiago de Compostela (España), 10 nov (EFE).- La cantante Luz Casal recibió hoy el XXXI Premio Grelo de Oro, que dedicó tanto a su familia, especialmente a su madre, como a todos los gallegos que se vieron obligados a emigrar “en busca de un mejor presente y futuro”.

Este galardón, concedido por la Fundación Amigos de Galicia, tiene por objetivo distinguir a personas y entidades que contribuyen a la promoción y difusión de Galicia en el mundo, y el jurado considero que Luz Casal encarna a la perfección esa labor.

Durante el acto de entrega celebrado en la Universidad de Santiago de Compostela (noroeste), la cantante evocó varios recuerdos de su infancia señaló que para ella el grelo, vegetal representado de forma simbólica en el premio; es el alimento que “unía a sus recuerdos” con su madre durante su vida como emigrantes.

De igual forma, Casal ha vuelto a definirse como una “mujer de aldea” cuyo apego a Galicia estaba basado esencialmente en la memoria de sus mayores y en la “mirada inocente” a sus paisajes.

“Hoy puedo decir que gracias al Festival de la Luz -una de sus iniciativas más recientes- estos últimos siete años me han servido para personalizar la adhesión del paisaje y de mis paisanos”, añadió Casal, quien recibió el premio “con sorpresa y muchísimo agradecimiento”. EFE