Inicio > Noticias > Internacional > Macri felicita a Grossi por el “hito histórico” de su nombramiento en el OIEA

Macri felicita a Grossi por el “hito histórico” de su nombramiento en el OIEA

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, felicitó este martes a su compatriota Rafael Grossi tras su nombramiento como director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un “hito histórico” para el país.

“Felicito a Rafael Grossi por su elección como director general del OIEA, primer latinoamericano que estará al frente de este organismo. Este logro argentino es un hito histórico en nuestro compromiso con la no proliferación y el uso pacífico de la energía nuclear”, escribió Macri en la red social Twitter.

Grossi, diplomático de 58 años, fue elegido este martes como director general del OIEA para los próximos cuatro años, convirtiéndose en el primer latinoamericano en dirigir este organismo del sistema de Naciones Unidas, creado en 1957 para atender los riesgos y amenazas, y también todo el potencial de desarrollo, de la energía atómica.

Según informó el OIEA, el argentino logró 24 votos de los 35 Estados que forman la Junta de Gobernadores de la agencia nuclear de la ONU encargada de velar por la seguridad atómica y la no proliferación.

Con esos votos, Grossi logró la mayoría de dos tercios que se requiere para ser el nuevo director general y suceder al japonés Yukiya Amano, fallecido el pasado julio.

El nuevo director del OIEA, cuyo mandato está previsto comience el primero de enero de 2020, ejercía actualmente como embajador de Argentina tanto ante Austria, Eslovenia y Eslovaquia, como ante los organismos internacionales con sede en Viena, entre ellos el propio OIEA.

En una entrevista con Radio con Vos, Grossi reiteró que se trata de una elección “histórica” y agradeció tanto a Macri como al actual canciller argentino, Jorge Faurie, el haber impulsado su candidatura, que ya se planteó durante la anterior presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015).

“Tengo una satisfacción especial, (ya) que el tema nuclear en la Argentina es uno de los poquísimos temas donde existe una casi total visión común y una total coincidencia entre lo que hoy es oposición y el Gobierno nacional”, subrayó el diplomático.

Una vez asuma su cargo al frente del OIEA, Grossi deberá hacer frente a asuntos tan complejos como los programas atómicos de Irán y Corea del Norte, los “dos temas políticamente más calientes y candentes” que maneja el organismo, según destacó en la entrevista.

En ese sentido, el diplomático reconoció que existe “una situación de tensión latente” respecto al acuerdo nuclear con Irán, un pacto en “entredicho” después de que Estados Unidos decidiera retirarse del mismo el año pasado y de que el Gobierno iraní anunciara que incumplirá ciertas partes del acuerdo.

En cuanto a una posible desnuclearización de la península coreana, el diplomático manifestó que cuando se alcance un acuerdo, presumiblemente entre Estados Unidos y Corea del Norte, se necesitará de la “presencia de nuestros inspectores”, ya que un pacto sin los supervisores del OIEA “es un papel con poco valor”.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto argentino se congratuló a su vez del nombramiento de Grossi, un “reconocimiento a la región de Latinoamérica y del Caribe y su contribución, como zona libre de armas nucleares, para la paz y seguridad internacionales”.

También supone un “reconocimiento para la República Argentina, como un actor de relevancia en la temática nuclear a nivel internacional, que cuenta con un programa nuclear robusto, con una larga tradición en los usos pacíficos de la energía nuclear y marcado perfil exportador, y con una activa diplomacia en los foros internacionales”. EFE

%d bloggers like this: