Macri pide consensos para desarrollo sostenible en reunión de juristas de G20

Noticieros Televisa

Buenos Aires, 9 oct (EFE).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, abogó durante la inauguración de la reunión de juristas de los países del G20 (J20), que comenzó hoy en Buenos Aires, por la creación de consensos entre países que permitan el desarrollo sostenible.

“Es hora de demostrar que somos capaces de construir consensos, consensos que nos permitan impulsar acciones colectivas y llevarlas adelante. Es hora de demostrar que la cooperación internacional puede permitirnos construir un futuro mejor para todos nuestros ciudadanos”, expuso durante el discurso de apertura.

Ante presidentes, ministros y jueces de cortes internacionales y tribunales superiores de más de 20 países, el mandatario resaltó el “rol clave” de los presentes para dar respuesta a las “necesidades concretas” de la gente.

“La cooperación y el diálogo entre los sistemas judiciales es fundamental para afrontar los desafíos globales. El desarrollo sostenible, el imperio de la ley, la lucha contra la corrupción son aspectos fundamentales de esta tarea”, insistió.

Asimismo, celebró la realización de esta reunión, organizada en el marco del G20 (compuesto por las 20 economías desarrolladas y en desarrollo más influyentes del mundo), para intercambiar y coordinar en materia judicial para “seguir avanzando en aspectos de la agenda de derechos civiles del G20”.

Durante dos días, recordó Macri, los participantes tratarán una política de género transversal, “con el objetivo de reducir las desigualdades, empoderar a las mujeres de todo el mundo y condenar a la violencia en todas sus formas”.

Tratarán también sobre el desarrollo sostenible, el fortalecimiento del Estado de derecho, la reforma judicial, la democracia global y mercados globales y el rol de la justicia contra el narcotráfico.

Durante esta reunión, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner, habrá magistrados de Alemania, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Francia, India, Indonesia, Italia, el Reino Unido, Rusia, Senegal, Singapur, Sudáfrica y Turquía, entre otros, y representantes de tribunales interamericanos, del Caribe, de África, de Europa y de Naciones Unidas. EFE