Inicio > Noticias > Internacional > Macron asegura que el proyecto europeo no debe ser “prisionero” del “brexit”

Macron asegura que el proyecto europeo no debe ser “prisionero” del “brexit”

Bruselas, 22 mar (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó hoy que la Unión Europea no debe seguir siendo un “prisionero” del “brexit” y subrayó que rechazar el proyecto europeo sin un plan sobre cómo salir del club comunitario conduce a un “impás”, en referencia a la parálisis política en el Reino Unido.

“El proyecto europeo no debe seguir siendo prisionero de este tema”, dijo el mandatario en referencia a la marcha británica de la UE, en una rueda de prensa posterior a la cumbre europea celebrada el jueves y viernes en Bruselas.

Según Macron, los Veintisiete también deben prestar atención a cuestiones como la relación con China, la política industrial, comercial y climática, así como a la lucha contra la desinformación.

En cualquier caso, consideró que la prórroga concedida ayer al Reino Unido es “un buen acuerdo en el que Francia estuvo muy implicada”.

Los líderes de los Veintisiete aprobaron el jueves un retraso en la fecha del “brexit” que contempla dos escenarios en función de si la Cámara de los Comunes británica aprueba o no la semana próxima el acuerdo de salida pactado entre Londres y Bruselas.

Si el Parlamento de Westminster ratifica la semana próxima el pacto de retirada, el “brexit” se retrasará hasta el 22 de mayo para que el Reino Unido tenga tiempo de aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada del club comunitario.

En el caso de que la Cámara de los Comunes no apruebe el acuerdo la semana que viene, el “brexit” se pospondrá hasta el 12 de abril, y el Reino Unido tendrá que comunicar a Bruselas cómo desea proceder antes de esa fecha.

Macron recalcó hoy que de la decisión británica de dejar la UE se extrae una “lección política”.

“Proponer el rechazo de Europa sin proyecto conduce a un impás”, aseguró el político francés, quien añadió que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE fue “una decisión soberana tomada sobre una cantidad considerable de mentiras”.

El líder galo criticó que quienes tomaron el camino de la retirada británica “han desaparecido de la escena política” y han dejado a otras personas encargadas de llevar a la práctica el “brexit”.

“Tenemos hoy una verdadera crisis política inédita en la democracia donde los dirigentes políticos, tanto Gobierno como representantes del pueblo, no encuentran la solución y la mayoría políticas para llevar a la práctica lo que el pueblo ha pedido”, constató.

Según Macron, la crisis generada por el “brexit” es lo que sucede “cuando dejamos que la democracia directa se exprese en un juego de mentiras y desinformación”, pero al mismo tiempo instó a respetar el resultado del referendo de junio de 2016 en que se apoyó la salida del país de la Unión Europea.

Ante la posibilidad de que la Cámara de los Comunes vote por tercera vez la semana próxima el acuerdo de retirada, que ya ha sido rechazado dos veces, el presidente no quiso especular sobre el posible resultado.

Sobre la opción de convocar una nueva cumbre la semana próxima, antes del 29 de marzo, la fecha inicialmente prevista del “brexit”, que se había barajado antes de la reunión del jueves y viernes, Macron la calificó de “mala idea”.

“Habrían sido los Veintisiete quienes, en cierto modo, habrían asumido la responsabilidad tras un voto negativo británico (del acuerdo de salida) y días antes de la fecha fatídica del 29 de marzo de decir si la salida es sin acuerdo (…) o si se realiza una nueva prolongación”, comentó.

Frente a esa opción, la prórroga aprobada de forma unánime por los jefes de Estado y de Gobierno de los países que seguirán en la UE tras el “brexit” traslada la responsabilidad al Reino Unido. EFE

%d bloggers like this: