Macron dijo a Bin Salman que acepte cooperación para resolver caso Khashoggi

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo hoy que pidió al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, con quien coincidió en la cumbre del G20 en Buenos Aires, que acepte la cooperación internacional para investigar el crimen del periodista en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

“Dije estrictamente qué era aquello sobre lo cual quisiera que hubiera cooperación. Tres ejes: todos quisiéramos tener una idea clara de los hechos que llevaron a los sucesos”, declaró Macron en una rueda de prensa al término de la cumbre del G20.

Macron remarcó la necesidad de que el resultado de las investigaciones que se llevan a cabo en Turquía y Arabia Saudí sean transparentes y tengan credibilidad.

“El príncipe heredero saudí ha anotado la situación y se ha apuntado nuestro punto de vista”, agregó.

Khashoggi fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí -algunos cercanos al príncipe heredero- en el consulado en Estambul, adonde acudió el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

Tanto la CIA estadounidense como Turquía acusan al Bin Salman de estar involucrado en el crimen.

Macron señaló que también habló con el príncipe heredero sobre la guerra en Yemen, de la que dijo es necesario “llegar a una solución política” en los menores plazos.

El conflicto comenzó a finales de 2014, cuando los rebeldes hutíes se hicieron con el control de Saná y otras provincias del norte del país.

La guerra se intensificó en marzo de 2015, con la intervención de la coalición liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos y otras potencias, que actúan en favor de las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi. EFE