Macron no remodelará su Gobierno antes del próximo viernes

El Mundo


París, 10 oct (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, no remodelará su Gobierno antes del próximo viernes, afirmó el Elíseo, para salir así al paso de los insistentes rumores que apuntaban a que hoy se anunciarían cambios en el Ejecutivo.

El portavoz del Gobierno, Benjamin Grivaux, aseguró que Macron ha optado por “tomarse el tiempo necesario” para elegir a las personas más adecuadas en cada puesto, negó discrepancias con el primer ministro, Édouard Philippe, y aseguró que, entre tanto, “el Ejecutivo está al timón”.

Agregó que la remodelación del Ejecutivo, prevista tras la salida el pasado día 2 del titular de Interior, Gérard Collomb, no provocará un cambio de política, aunque tampoco se limitará a un único relevo.

Grivaux recordó que el puesto de Collomb fue asumido por Philippe y que “el Gobierno está al completo y al timón” del país, descartando así todo vacío de poder.

El portavoz indicó que Macron ha querido tomarse el tiempo necesario para elegir a las personas adecuadas para los puestos “con competencia y profesionalismo”, al tiempo que negó que haya negociaciones con diferentes familias políticas para asumir los cargos.

Señaló que el cambio de Gobierno responde a los deseos personales de algunos de sus integrantes de abandonarlo e indicó que las nuevas incorporaciones estarán de acuerdo con las líneas políticas marcadas por el presidente.

Tras el Consejo de Ministros de hoy, el presidente se desplazará a Ereván, donde participará en la Cumbre de la Francofonía y en los homenajes a Charles Aznavour, el cantante francés de origen armenio fallecido a los 94 años la pasada semana.

Su vuelta de la capital armenia está prevista el viernes. Por eso el Elíseo precisó que, al menos hasta ese día, no habrá nuevo Ejecutivo.

Para los medios franceses, Macron está encontrando dificultades a la hora de nombrar un ministro del Interior. El semanario “Le Journal du Dimanche” en su página web asegura que al menos cinco candidatos han rechazado el ofrecimiento para hacerse con la cartera dejada vacante por Collomb para regresar a su puesto de alcalde de Lyon.

El presidente puede optar por nombrar en el puesto alguno de los pilares del actual Gobierno, como los titulares de Relaciones con el Parlamento, Christophe Castaner; Exteriores, Jean-Yves Le Drian, o Hacienda, Gérald Darmanin.

Pero también puede decantarse por un perfil más técnico, como el del fiscal de París, François Molins; la directora de la Policía Judicial, Mireille Ballestrazzi; el ex “número uno” de la Policía, Frédéric Péchenard, o Jean Castex, alto funcionario que ya colaboró en cuestiones de seguridad con Nicolas Sarkozy.

La prensa especula también con que otros ministros pueden abandonar su puesto, como la de Cultura, Françoise Nyssen; el de Cohesión Territorial, Jacques Mézard, o el de Agricultura, Stéphane Travert. EFE