Inicio > Noticias > Internacional > Macron reafirma a Zelensky su voluntad de defender la integridad de Ucrania

Macron reafirma a Zelensky su voluntad de defender la integridad de Ucrania

París, 10 dic (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó hoy por teléfono con su colega ucraniano, Volodímir Zelensky, a quien le expresó su determinación para defender la soberanía y la integridad de Ucrania y para velar por su seguridad y estabilidad.

El Elíseo precisó en un comunicado que en esa conversación ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reanudar la negociación dentro del llamado Formato de Normandía, un marco de diálogo en el que participan Moscú y Kiev bajo la mediación de París y Berlín.

Dentro de ese objetivo, según esa nota, Macron examinará con el canciller alemán, Olaf Scholz, “las iniciativas que deben tomarse para calmar las tensiones y abrir la perspectiva de una solución duradera para el conflicto en el Donbás”.

El jefe de Estado francés conversará igualmente con el presidente ruso, Vladímir Putin, “en los próximos días”, y el 15 de diciembre en Bruselas, al margen de la cumbre del Partenariado Oriental, hablará de nuevo con Zelensky.

La presidencia gala avanzó también que Macron seguirá en contacto sobre este tema con los dirigentes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido, continuando el diálogo entablado los pasados 5 y 6 de diciembre.

Este viernes tanto el presidente francés como Scholz, que efectuó un viaje oficial a París, subrayaron la inviolabilidad de la frontera ucraniana y destacaron su voluntad conjunta de trabajar para que haya una desescalada en ese conflicto.

Según añadieron fuentes del Elíseo, la presencia rusa cerca de la frontera ucraniana es globalmente “estable” pero volátil: “Aunque hemos constatado algo de movimiento, no hay elementos de ataque inminente de Rusia contra Ucrania. Sin embargo, hay una especie de volatilidad peligrosa”, advirtieron. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: