Inicio > Noticias > Internacional > Macron se encontrará el lunes con Al Sisi en una visita de Estado a Francia

Macron se encontrará el lunes con Al Sisi en una visita de Estado a Francia

París, 4 dic (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se entrevistará este lunes con su homólogo de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en una visita de Estado durante la que se abordarán las distintas crisis regionales, pero también habrá espacio para la situación de los derechos humanos en ese país y la cooperación en materia sanitaria o de seguridad.

Al Sisi llegará a Francia el domingo y ese mismo día mantendrá una cena de trabajo con el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, según avanzaron este viernes fuentes de la Presidencia en París.

La ceremonia de acogida oficial tendrá lugar el lunes en el Palacio de los Inválidos, tras lo cual acudirá al Elíseo para reunirse con Macron.

Un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Richard Ferrand, y con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, completan la agenda de esa jornada, que acabará de nuevo en el Elíseo con una cena en formato reducido.

El programa, todavía provisional, prevé que Al Sisi haga una ofrenda floral el martes en el monumento a la tumba del soldado desconocido, que vaya a la Ciudad Universitaria a colocar la primera piedra de la futura Casa de Egipto, que visite la incubadora de empresas emergentes Station F o que coma con el primer ministro francés, Jean Castex.

Este viaje sucede al que Macron efectuó en enero de 2019 a Egipto y tiene como objetivo reforzar las relaciones entre París y El Cairo, que, de acuerdo con las autoridades francesas, es un socio estratégico y esencial de cara a la estabilidad en la región.

La tensión en el Mediterráneo Oriental por las prospecciones de hidrocarburos que Turquía realiza en esas aguas será uno de los temas principales de la conversación, un asunto sobre el que, según el Elíseo, “Francia y Egipto comparten la voluntad de que sea un espacio de cooperación en el que se respeten las soberanías respectivas”.

La situación en Irán e Irak, la lucha contra el terrorismo en la región y en el Sahel y contra el extremismo islamista o el conflicto israelo-palestino, en el que ambos defienden la solución de dos Estados, formarán parte también de ese diálogo.

El encuentro busca fortalecer una relación que, asegura el Elíseo, ya es fuerte en sectores como el del transporte o la energía y no está previsto que se plasme en la firma de grandes acuerdos, sino que de seguimiento a contratos ya en vigor.

La visita coincide con la reciente liberación este jueves de los tres miembros de la organización Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR) arrestados el mes pasado tras reunirse con diplomáticos occidentales.

Francia había solicitado su puesta en libertad y casi una veintena de organizaciones humanitarias, como Human Rights Watch o Amnistía Internacional, habían instado a Macron a que presionara a Al Sisi en favor de su salida de la cárcel.

Desde el Elíseo celebraron este viernes esa liberación y no ocultaron que, aunque hay discrepancias entre ambos en asuntos como la publicación de las caricaturas de Mahoma, la condena de Al Sisi a los recientes atentados en Francia no ha dejado lugar a la ambigüedad. EFE