lunes, septiembre 20, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Macron viaja a Roma para relanzar las tensas relaciones bilaterales

Macron viaja a Roma para relanzar las tensas relaciones bilaterales

Roma, 18 sep (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, es esperado esta tarde-noche en Roma para una visita de apenas unas horas destinada a relanzar unas relaciones bilaterales muy deterioradas con el anterior Gobierno populista italiano.

Macron es el primer líder europeo que visita Roma desde la formación del nuevo Gobierno de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el socialdemócrata Partido Democrático hace dos semanas.

A su llegada mantendrá una corta reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella, en el palacio del Quirinale, antes de trasladarse al palacio Chigi, sede del Gobierno, para entrevistarse con el primer ministro, Giuseppe Conte, un encuentro previsto para las 20.30 hora local.

El objetivo de esta visita es relanzar las relaciones bilaterales después de 14 meses de tensiones diplomáticas con el anterior Ejecutivo formado por el M5S y la ultraderechista Liga, que llegaron incluso hasta la llamada de Francia a su embajador en Italia el pasado mes de febrero.

Según fuentes del Elíseo, Macron y Conte abordarán en su encuentro y en una cena de trabajo asuntos bilaterales, pero también europeos, en particular económicos, pero sobre todo la cuestión migratoria.

El fenómeno migratorio y la gestión de los flujos ha sido objeto de fuertes tensiones entre París y el anterior Ejecutivo italiano, con la política de mano dura y “puertos cerrados” del entonces ministro de Interior, Matteo Salvini, que acusaba a París de hipocresía a este respecto.

Ahora, con Salvini fuera del Gobierno, el nuevo Ejecutivo promete un enfoque diferente del fenómeno migratorio, de firmeza, pero más basado en los derechos humanos, y también Macron llega con un nuevo tono.

Los medios italianos destacan las recientes palabras de Macron en un encuentro con su partido, donde endureció su postura frente a la inmigración y aseguró que Francia tiene que ser más firme en la aplicación de la ley, especialmente en la acogida de refugiados.

Macron y Conte abordarán la idea de crear un mecanismo automático de redistribución de inmigrantes salvados en el Mediterránero, un asunto que se está negociando y que tratarán el próximo día 23 los ministros del Interior de Francia, Italia, Alemania y Malta en una reunión en La Valeta.

Además de este aspecto, las relaciones entre los dos países han pasado por repetidas fricciones durante el anterior Gobierno italiano.

En febrero de este año, Francia llamó a consultas a su embajador en Italia después de que el entonces vicepresidente del Gobierno italiano y líder del M5S, Luigi Di Maio, se reuniera en París con un grupo de “chalecos amarillos”.

Di Maio, que ahora es ministro de Exteriores en el nuevo Ejecutivo, tuvo otros encontronazos con Francia, país al que acusó de colonizar y empobrecer África, entre otras cosas. EFE

A %d blogueros les gusta esto: