Inicio > Noticias > Internacional > Macron y Putin hablan de nuevo en busca de una desescalada en Ucrania

Macron y Putin hablan de nuevo en busca de una desescalada en Ucrania

París, 31 ene (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, mantuvo hoyeste lunes una nueva conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la que ambos expresaron su intención de seguir en contacto en favor de la aplicación de los Acuerdos de paz de Minsk.

Esta conversación “se inscribe en la misma lógica de desescalada” que la mantenida el pasado día día 28 por Macron con Putin y posteriormente con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó el Elíseo en un breve comunicado.

“Los dos presidentes acogen favorablemente los avances positivos (efectuados) en el formato de Normandía y desean mantener el diálogo en ese marco de cara a la puesta en marcha de los Acuerdos de Minsk sobre la situación en Donbás”, apuntó esa nota.

La región oriental ucraniana de Donbás es escenario desde 2014 de un conflicto armado entre separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano.

El Elíseo añadió que aunque el diálogo entre el jefe de Estado francés y el ruso es “constante”, no se excluye un eventual encuentro en persona entre ambos pero por el momento no se ha fijado una fecha al respecto.

El pasado día 28 Macron y Putin reiteraron sus “importantes” desacuerdos sobre la actual tensión en Ucrania pero se comprometieron a seguir hablando para intentar buscar una solución en este contexto marcado por las especulaciones sobre una posible invasión rusa.

A su vez, el presidente francés le manifestó ese mismo día a Zelenski “la plena solidaridad de Francia” y su “determinación para preservar la integridad territorial y la soberanía” de Ucrania.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, recalcó ayer, domingo, que Francia tiene el compromiso de dialogar con Rusia en la crisis por Ucrania pero no transigirá con la intención de Moscú de obtener una soberanía limitada de sus vecinos. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: