Inicio > Noticias > Internacional > Madre de secuestrado paraguayo prosigue cruzada para romper años de silencio

Madre de secuestrado paraguayo prosigue cruzada para romper años de silencio

Asunción, 15 ene (EFE).- La madre del suboficial Edelio Morínigo, secuestrado hace cinco años y medio por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se esposó este miércoles frente a la sede del Palacio de Justicia de Horqueta, como parte de su cruzada para conocer el paradero de su hijo.

Morínigo, de la Policía Nacional, fue secuestrado en julio de 2014 cuando se encontraba de cacería con unos amigos en una estancia en el departamento de Concepción y a 15 kilómetros de Horqueta.

Obdulia Florenciano, su madre, se esposó este miércoles en esa localidad junto a algunos de sus familiares como forma de llamar la atención sobre la incertidumbre que sufre todo este tiempo sin noticias de su hijo.

Una nota hallada por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), encargada del combate a la guerrilla, en abril de 2018 tras un enfrentamiento con una célula del EPP señalaba que el suboficial estaba muerto, aunque las autoridades nunca pudieron confirmar su veracidad.

La única prueba de vida fue el video hecho público dos meses después de la desaparición de Morínigo, en el que se le veía junto con otro rehén del EPP, Arlan Fick, entonces de 17 años y liberado tras el pago de un rescate por sus padres, colonos brasileños asentados en el norte de Paraguay.

“Por eso seguimos reclamando, ese documento es incompleto por que no hay ubicación de los restos de mi hijo, solo habla de que falleció, por eso continuamos esta causa”, dijo por teléfono Florenciano a Efe.

Añadió que ella misma ingresará este viernes en la zona boscosa donde fue capturado el suboficial junto con su esposo, sus otros 11 hijos, tíos, sobrinos y vecinos para comprobar “si el EPP tiene misericordia, nos diga acerca de él”.

“Acá la gente nos está escuchando y si el EPP también lo hace les pedimos misericordia”, comentó Florenciano, quien dijo que ya no confía en la búsqueda ni en el despliegue militar que se lleva a cabo en la zona para combatir a ese grupo armado.

Incluso, agregó que se siente amenazada por dos coroneles del FTC a quienes no identificó, que “desalientan lo que hago, que deje de reclamar, se molestan por cada cosa que pasa”.

Recordó que solo ha recibido “promesas” de todas las autoridades cuyas puertas ha golpeado en todo este tiempo para recuperar con vida a su hijo que incluyen al anterior jefe de Estado, Horacio Cartes (2013-2018) y el actual, Mario Abdo Benítez,

Con el actual ministro del Interior, Euclides Acevedo, se ha reunido dos veces en busca de información sobre el paradero de Morínigo.

El EPP, que opera en las regiones boscosas del norte del país, fue fundado en 2008 y desde entonces se financia con secuestros y ataques a haciendas agrícolas y ganaderas. EFE

l

%d bloggers like this: