Maduro aprueba cerca de 300 millones de euros para atender crisis sanitaria

La Konsentida 100.1 Fm

Caracas, 21 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó hoy inversiones por el orden 293.089.000 euros (unos 344 millones de dólares) para atender la crisis sanitaria que vive el país petrolero y que ha motivado protestas de médicos y enfermeros desde hace 27 días.

Al término de una reunión con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Magaly Gutiérrez, el líder chavista anunció las partidas que estarán destinadas a mejorar los servicios dentro de los casi 300 hospitales públicos del país.

Explicó que todo este dinero se usará para importar medicamentos de consumo masivo, generalmente escasos en Venezuela, así como para optimizar la atención a pacientes oncológicos, trasplantados, con enfermedades renales o crónicas y de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El mandatario remarcó que estos recursos podrán ser asignados directamente en euros o en su equivalente en petro, la criptomoneda lanzada por su Gobierno para hacer frente a las sanciones económicas que le han impuesto varios países.

Asimismo, informó de otros montos multimillonarios aprobados en moneda local a varios hospitales para hacer mejoras.

Aunque Maduro no mencionó abiertamente las manifestaciones que vienen registrándose desde hace cuatro semanas en las 24 entidades federales de Venezuela por parte del personal sanitario que exige mejoras salariales, llamó al sector salud a “buscar soluciones” a los problemas en los hospitales, algunos de ellos “urgentes” según dijo.

“Llamo a todos (…) a un nuevo espíritu transformador, un nuevo liderazgo de resolución de problemas (…) llamo a los médicos, vamos a cambiar todo lo que sea necesario, vamos a mejorar todo, vamos a recuperar todo lo que sea necesario y vamos a una ofensiva de salud”, expresó.

El jefe de la llamada revolución bolivariana señaló que esta transformación incluirá la atención del personal, la resolución de todos los temas de suministro de medicamentos y el mantenimiento de equipos.

En este sentido, adelantó su plan de incorporar 50.000 nuevos galenos al sistema público de salud por lo que llamó a los jóvenes a inscribirse desde la próxima semana en los programas gubernamentales de formación como Médicos Integrales Comunitarios, que se dicta en el país con el apoyo del gobierno cubano.

Anunció también la celebración de un congreso nacional de salud los días 25 y 26 de agosto, cuando representantes de todo el territorio nacional debatirán propuestas para “definir el fortalecimiento y la recuperación completa del sistema” sanitario.

Por último, reconoció que ha “habido problemas” en los hospitales “por la falta de divisas”, que son manejadas exclusivamente por el Estado.

Al respecto, denunció que la Unión Europea y Estados Unidos, que han impuesto restricciones al chavismo por su “deriva autoritaria”, les “secuestraron” a Caracas 1.400 millones de dólares “por razones políticas ideológicas”, y que una parte de este monto estaba destinado a inversiones en el sistema de salud de Venezuela. EFE