Maduro propone a Celac impulsar un “plan táctico anticrisis económica”

Quito, 27 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso hoy a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ponga en marcha “un plan táctico anticrisis económica” ante la “situación económica sumamente compleja” que atraviesa la región latinoamericana.


Maduro, durante su intervención en el pleno de la cumbre del organismo que se celebra en Quito, recordó que su país se encuentra en situación de emergencia económica y que el año pasado se redujo en un 70 % el ingreso de divisas.

Pero destacó el esfuerzo desarrollado por su gobierno en materia de política social pese a las dificultades económicas y, como ejemplo, dijo que el 84 % de los adultos mayores recibe pensiones.

Sin embargo, resaltó el escenario de dificultades económicas en que vive la región y consideró que se debería “centrar el esfuerzo de la Celac en el tema económico”, empeño en el que animó a trabajar a su homólogo dominicano, Danilo Medina, quien hoy asumirá la presidencia de turno del bloque.

“Es la hora de probarnos, como nos hemos probado en la política para resolver nuestros conflictos”, dijo Maduro al recordar el apoyo brindado a Colombia por la región en su proceso de paz.

El gobernante venezolano, de otro lado, recordó que Cuba “sigue siendo perseguida” y sufre el acoso de “mecanismos criminales, aberrantes y absolutamente arcaicos”.

También expresó solidaridad con Argentina y defendió la “lucha por la soberanía de las Malvinas”, al tiempo que resaltó el apoyo brindado al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en favor de la paz en su país.

Maduro extendió su mensajes de apoyo a Haití y confió en que ese país antillano siga “caminos de dialogo para la resolución del inmenso conflicto que se ha incubado en los últimos días” allí por controversias electorales.

Según dijo el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el gobierno de Haití pidió a la Celac que envíe a ese país una comisión mediadora para resolver “el problema político” relativo a la segunda vuelta de las elecciones, asunto que centró parte del debate durante la sesión plenaria.

El gobernante venezolano mostró también su deseo de que sea derogado el decreto estadounidense “que amenaza con sanciones a Venezuela”, país al que declaró una amenaza, y señaló que tiene “fe y esperanza” en ello. (1)EFE