Maestría en Sistemas Ambientales del ITD en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT

 

UPIDET“Continuaremos impulsando nuestros Posgrados, para favorecer el desarrollo nacional en la sociedad del conocimiento, para incrementar las capacidades científicas, humanísticas, tecnológicas y de innovación del país, que incorporen la generación y aplicación del conocimiento como un recurso para el desarrollo de la sociedad y la atención a sus necesidades, contribuyendo así a consolidar el crecimiento dinámico y un desarrollo más equitativo y sustentable del país” comentó el Ing. Jesús Astorga Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Durango.

La Maestría en Sistemas Ambientales del Instituto Tecnológico de Durango, dio inicio el 27 de Agosto de 2012, en el Instituto Tecnológico de Durango, es un programa único en el Estado de Durango y dentro del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos; tiene como objetivo: la formación de recursos humanos de alto nivel, capaces de aplicar de manera innovadora el conocimiento técnico-científico en materia ambiental, ofreciendo soluciones sustentables en su entorno profesional.

Comenzó con una planta de 6 investigadores catedráticos conformada por la M.I. María Dolores Josefina Rodríguez Rosales, M.C. Rafael Lucho Chigo, Dr. Sergio Valle Cervantes, Dr. Luis Armando Peña Arellano, Dr. Felipe Samuel Hernández Rodarte, y el Dr. Carlos Cruz Fierro. Se incorporaron en un segundo momento, a la cátedra e investigación, el Dr. Roberto Valencia Vázquez, el Dr. Ulises Cuauhtémoc Moreno Medina y el Dr. Alfredo de Jesús Martínez Roldan. Cuenta con una población de 50 estudiantes del Estado y de otras entidades.

Desde Agosto del 2014 esta reconocido por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT. Este reconocimiento es a la calidad de la formación de los programas de posgrado que ofrecen las instituciones de educación superior y los centros de investigación, se lleva a cabo mediante rigurosos procesos de evaluación por pares académicos, y se otorga a los programas que muestran haber cumplido los más altos estándares de calidad y pertinencia. Es por ello que los procesos de evaluación y seguimiento son componentes clave del PNPC para ofrecer a estudiantes, instituciones académicas, sector productivo y a la sociedad en general, información y garantía sobre la calidad y pertinencia de los posgrados reconocidos.

Investigadores y estudiantes de la Maestría en Sistemas Ambientales continúan trabajando diferentes proyectos conjuntamente con empresas, organismos e Instituciones, en las áreas de dirección de proyectos de investigación aplicada y básica y desarrollo experimental; análisis, diseño, control y desarrollo de procesos ambientales; consultoría técnica y administrativa en el ámbito ambiental. Actualmente están trabajando en la Línea de Investigación denominada “Estudio, Tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales”, y en la Línea de Investigación denominada “Tratamiento de residuos sólidos y suelos”.

Es importante mencionar que la Maestría esta orientada a las licenciaturas en las áreas de ciencias agropecuarias, de la salud, naturales y exactas e ingeniería y tecnología con disciplinas afines al programa.